Cómo obtener y activar la tarjeta del bienestar en Jalisco

La tarjeta del Bienestar se envía a los domicilios de las familias que ya fueron censadas. En Guadalajara las oficinas se encuentran en Lerdo de Tejada

Las tarjetas "Bienestar" son entregadas únicamente a las personas que cuentan con un apoyo económico por parte del Gobierno de México.

En el 2019 se empezaron a dar estás tarjetas a los adultos mayores que no cuentan con una pensión, ya que según las cifras del Gobierno de México mencionan que el 26% de los adultos mayores en México se encuentran en esta situación.

Posteriormente las tarjetas se empezaron a dar a más apoyos que otorga el Gobierno de México como al apoyo de personas con discapacidad, el de Jóvenes escribiendo el Futuro y Jóvenes construyendo el futuro, y mucho más apoyos, los cuales te mencionaremos más adelante.

Aquí te contamos quienes la pueden tramitar y cómo hacerlo, si te interesa te invitamos a seguir leyendo

¿A qué banco pertenecen las tarjetas Bienestar?

Anteriormente se utilizaba el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para cobrar los apoyos nacionales, pero conforme se iban incrementando los diferentes apoyos para los estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores, etc.; se empezaron a realizar los pagos en Banco Azteca.

Las nuevas tarjetas Bienestar actualmente son gestionadas por el Banco Azteca, por esa razón también son llamadas "tarjetas del bienestar Azteca", aunque hace unas semanas se empezaron a inaugurar una institución bancaria llamada "Banco del Bienestar" con el objetivo que sea para que los beneficiarios cobren sus apoyos de una manera más fácil y rápida.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció a principios de febrero que la inauguración de 250 sedes del "Banco del Bienestar" en diferentes puntos de la República Mexicana, también anunció la apertura de varias sedes más en el mes de marzo, ya que el objetivo es que los bancos lleguen a las zonas rurales donde las comunidades indígenas puedan cobrar sus apoyos.

¿Quiénes pueden obtener la tarjeta del Bienestar Azteca?

Aquí te mencionaremos algunos de los apoyos económicos de los que tienes que ser beneficiario para poder tramitar tu tarjeta Bienestar:

  • Pensión para adultos mayores.
  • Niños y niñas (hijos de madres trabajadoras).
  • Jóvenes Escribiendo el Futuro.
  • Jóvenes Construyendo el Futuro.
  • Personas con Discapacidad.

Estos son solo algunos, pero si el apoyo que recibes pertenece a las "Becas Benito Juárez" y "Becas Elisa Acuña" en la mayoría de los casos puedes tramitar la tarjeta.

¿Cuáles documentos necesito para tramitar la tarjeta Bienestar?

La mayoría de los apoyos te dan las instrucciones para poder tramitar la tarjeta Bienestar, pero aquí te mencionamos los documentos que se requieren si tienes alguna duda.

Adultos mayores:

  • Identificación Oficial
  • CURP
  • En caso de ser indígena, presentar un documento que acredite que pertenece a algún municipio catalogado como pueblo indígena.

Personas con discapacidad

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Documento que acredite su discapacidad, emitido por alguna institución pública de la salud.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial del tutor, padre o madre.
  • CURP del padre, madre o tutor y del menor a registrar.
  • Acta de nacimiento del padre, madre o tutor y del menor a registrar.

Apoyos para menores de edad

  • Identificación oficial del padre, madre o tutor.
  • Comprobante de domicilio.
  • CURP del padre, madre o tutor y del menor a registrar.
  • Acta de nacimiento del padre, madre o tutor y del menor a registrar.

Es importante mencionar que si recibes algunos de los apoyos ya mencionados, no es obligatorio tramitar la tarjeta si ya cuentas con alguna de cualquier otro banco, solamente te tienes que asegurar que esa cuenta bancaria cumpla con los requisitos requeridos para poder depositar el apoyo en esa cuenta.

¿Como tramitar y activar la tarjeta Bienestar?

Primero debes solicitar una visita a tu domicilio llamando al teléfono 800 639 42 64 o mandando un correo a demandasocial@bienestar.gob.mx.

Posteriormente, en la visita debes de entregar la documentación requerida y debes esperar la comprobación de tus documentos e información.

En caso de recibir el apoyo para la pensión, una vez dado de alta debes ingresar al sitio web de la Secretaría de Bienestar http://pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx/ y capturar la CURP del beneficiario, para poder saber dónde y cuándo se le realizará la entrega de su tarjeta.

La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

6 comentarios

  1. El teléfono publicado de la oficina de Lerdo de Tejada no está bien, el número correcto es 36166670
    1. y nunca contestan
  2. Cómo obtener tarjeta bienestar y requisitos
  3. Hice el trámite de discapacidad y no me han entregado nada
  4. Ola yola tramite como tres veces I nunca me dieron ese apollo soy discacitado buenas tardes
  5. Hola soy adan hijo de Andrés Sánchez ya le entregaron la tarjeta nueva a mi papá y no le ha llegado nada