Unidad deportiva Adolfo López Mateos: Fotos e historia

La Unidad deportiva, Adolfo López Mateos, se inauguró en el año de 1962 por el ex-presidente del mismo nombre, la estructura principal la creo Alejandro Zhon

La Unidad Deportiva Adolfo López Mateos o simplemente Unidad Deportiva para los tapatíos, es un complejo deportivo ubicado en la Colonia Industrial de Guadalajara, Jalisco.

Fue inaugurada el 4 de noviembre de 1964 por el ex-presidente del mismo nombre Adolfo López Mateos, cuenta con una infraestructura que incluye canchas de fútbol, natación, básquetbol, voleibol, atletismo, softbol, entre muchos otros deportes que se han practicado en el complejo por más de 50 años.

La estructura de la entrada tiene forma de ave

La estructura que se encuentra en la entrada del complejo, esta basada en la pose de un ave con la cola arriba, las alas abiertas y el pico al frente, fue creada por el arquitecto Alejandro Zhon, quien fue un sobreviviente del Holocausto y que fue nacionalizado mexicano, estableciendo su residencia en Guadalajara.

Estructura del ave en la Unidad deportiva Adolfo López Mateos 1962
Unidad Adolfo López Mateos en 1962 fotografia por: https://www.epdlp.com/

Arquitecto de la unidad deportiva

Alejandro Zohn Rosenthal nació en Viena en 1930, pero debido a su origen judío, fue expulsado de su escuela en Austria y su padre fue internado en un campo de concentración nazi. Después de huir a México en 1939, Alejandro estudió en el Colegio Cervantes y en la Universidad de Guadalajara, donde se interesó en la música clásica y la arquitectura.

Imagen de alta calidad de Alejandro Zohn

En 1955, Alejandro Zohn obtuvo su título de ingeniero civil con una tesis sobre el Mercado Libertad en San Juan de Dios, y en 1962 recibió su título de arquitecto con una tesis sobre "La arquitectura del concreto armado". Durante su carrera, Zohn diseñó varios edificios icónicos en Guadalajara, incluyendo la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos.

A lo largo de su carrera, Zohn recibió varios premios y reconocimientos por su trabajo, incluyendo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Bellas Artes en 1985.

Juegos panamericanos en Guadalajara

Los Juegos Panamericanos de 2011 fueron la decimoséxta edición de este evento deportivo y se llevaron a cabo en la ciudad de Guadalajara, del 14 al 30 de octubre de 2011. Fueron los terceros Juegos Panamericanos celebrados en México, después de Ciudad de México 1955 y Jalisco 1975.

El complejo deportivo albergó los deportes de Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, y Gimnasia Trampolín en el "Complejo Nissan" de Gimnasia, el cual tiene una capacidad para 3,434 espectadores. La unidad deportiva fue una de las sedes clave de los juegos panamericanos, y muchos atletas de alto nivel compitieron y establecieron récords aquí.

Vista aerea de la unidad deportiva

Contacto y horario para uso de instalaciones

El unidad deportiva se encuentra en Avenida Cristóbal Colón #2189 a su cruce con Lázaro Cárdenas
El horario para el uso de las instalaciones es de: 7:00 A.M. a 08:00 P.M.
El horario de atención a los usuarios es de: 8:00 A.M. a 07:00 P.M.
Su numero de teléfono es el (33) 3687-9335.
Correo electronico: infolopezmateos@codejalisco.com.mx y polideportivoalcalde.code@red.jalisco.gob.mx

Deportes que Ofrece el recinto:

  • Atletismo 
  • Baloncesto 
  • Frontenis 
  • Fútbol 
  • Gimnasia Rítmica 
  • Natación 
  • Natación Bebés
La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

1 comentario

  1. La unidad de porteva avia vuenos portidos los equipo que recuerdo el marino fatima el valladoli el tapatio el fresno el insurgentes y muchos mad