Nuestra historia | Colonia del Fresno, Guadalajara

planos y foto antigua de la comunidad
En 1920 al sur de Guadalajara algunas de nuestras calles como mezquite e inglaterra ya aparecían en los planos de la ciudad sin embargo en ese tiempo pertenecían a la Colonia Moderna, poco a poco el crecimiento de la comunidad provocó que a este territorio se le diera un nombre propio.

Fue así que con sólo doce habitantes en 1936 surgió la Colonia del Fresno, en sus inicios la mayor parte del territorio estaba formado de parcelas con diferentes árboles frutales, cuentan nuestros colonos que de allí precisamente reciben el nombre nuestras calles, pues había una gran variedad de flora y fauna. ¿Te podrías imaginar en esa época caminando entre, literalmente, nogales y cerezos?. Por supuesto, con el paso del tiempo estas parcelas comenzaron a desaparecer para dar lugar a la urbanización. $ads={1}

Vigilancia y servicios públicos

Dos años después, en 1938, la vigilancia por parte de la policía municipal se hizo presente, los patrullajes eran muy poco frecuentes lo que ocasionó que la zona sufriera de un alto índice delictivo, gran parte de los habitantes estaban armados y cada quién se valía de sí mismo para sobrevivir, también era muy común que individuos de otras colonias vinieran a esta a delinquir.
Planos de la colonia del fresno 1920
Plano de 1920 // En el que podemos ver Roble, Ciprés, Mezquite e Inglaterra
Los servicios públicos tardaron más en aparecer, el agua se obtenía de pozos artesianos, los cuales eran hoyos que se excavaban en la tierra hasta dar con el manantial de agua que se crea de forma natural en el subterráneo, con el paso de los años estos fueron desapareciendo al igual que la terracería, las áreas arboladas, nopaleras y demás.

Posteriormente en 1960 se proporcionó el servicio de energía eléctrica y alumbrado público por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en 1972 el gobierno municipal dio inicio a los trabajos de drenaje y alcantarillado.

Pavimentación de las primeras calles

En una entrevista realizada en 2017 por Kóokay - Centro Cultural Comunitario al Sr. Jesus Gallegos Garcia nuestro vecino nos relata cómo se pavimentaron las primeras calles de nuestro barrio, fue su abuelo el Sr. Florentino Garcia quien junto a sus adoberos comenzó a abrir calles como; Fresno, Roble y Ciprés para comenzar con los trabajos de pavimentación las cuales concluyeron hasta el año de 1981.

De joven el señor Jesús se graduó de contador y también fue miembro fundador de la caja popular de pino siendo su presidente desde el año de 1971 hasta el 2015. El primer piso fue para la caja popular y 2 años después comenzaron a construir en un segundo piso una cooperativa de consumo.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente enlace, Seré: Memorias Del Fresno, Capitulo: Crónica de Don Jesús Gallego Garcia

Algunas de las casas más antiguas estaban en las calles de Cedro, Fresno, Ciprés, Encino, Pino y Eucalipto hacia el poniente de la ciudad finaliza la colonia y fuera de la misma había un Camichin enorme donde los niños jugaban y recogían sus frutos.

Primeros negocios y vendedores

No podemos hablar de los inicios de la colonia del fresno sin hablar de sus primeros comerciantes, se dice que la primera tienda de abarrotes se estableció en la calle encino (entre fresno y ciprés) propiedad del Sr. Juan Mora, poco después cambió la tienda de lugar a la esquina de fresno y encino, para posteriormente llevarla a su última ubicación en la calle de sabino y encino.
Calle naranjo y fresno, fotografia antigua colonia del fresno 1960
Foto antigua de la Colonia del Fresno // Calle Fresno y Naranjo // Creditos: Jose Manuel Dominguez Martinez
En encino y sabino también se ubicó la primera carnicería de nuestra comunidad, propiedad de Don Ramón Herrera quien a su vez era el padre de Ramón Herrera dueño de la primera carbonería. La segunda tienda de abarrotes la puso Rafael Orozco y estaba ubicada en la esquina de Cedro y Sabino, por otro lado en ciprés y roble se encontraba una carpintería de quien era dueño Don Martín.

El 02 de Diciembre de 1953 la familia Rojas inauguró el Cinema "El Roble" junto al presbítero que dio la bendición para la apertura Ramón Barba.

Escuelas y templos

En cuanto a temas religiosos los fieles de la colonia asistían a la parroquia de San Antonio de Padua ubicada en la colonia Moderna quien en ese entonces tenía de sacerdote al Sr. Cura Don Gregorio Rodríguez.

Don Cruz Aguilar quien fue ordenado Sacerdote en Roma en 1930 empezó a venir a oficiar Misa para nuestra comunidad todos los domingos, dentro de una casa ubicada en la calle de cedro entre pino y fresno, que actualmente es un despacho de materiales de construcción llamado "Materiales Medina".

Poco después fueron donados 2 terrenos de la calle Fresno, uno en la esquina de Cedro y el otro entre Naranjo y Durazno. El primero se utilizó para la construcción de la escuela Héroe de Nacozari y el segundo para la Parroquia de Lourdes a ambos edificios se les colocó su primera piedra de construcción en el año de 1938, en un principio el techo del templo era un tejaban para que los parroquianos asistieron a las primeras misas.

Obsequio de la colonia Francesa

Al poco tiempo la Colonia Francesa (La cual fue una de las dos primeras colonias de Guadalajara) obsequió la imagen de la Virgen de Lourdes al Templo la había permanecido a la vista por algún tiempo, en los aparadores de la tienda departamental Fábricas de Francia, Por lo tanto ya era conocida por los Feligreses de la Colonia, pues habían acudido a dicha tienda para contemplarla.

12 Comentarios

  1. Es un lugar que si no eres de ahí, no entiendes su olor, sus calles, su mercado, su gente, el ruido del tren, la campana de la basura, su COMIDA!ENCUENTRAS DE TODO ES UN LUGAR ESPECTACULAR!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Esa colonia me trae muchos recuerdos de mi niñez.

      Tenía yo 6 añitos, cuando se caso una tía, hermana de mi Madre, y se fue a vivir a esa colonia.
      Y yo me quedaba con ella por varios dias y recuerdo muy bien el ruido del tren por las noches, de verdad me encantaba ese ruido y me arrullaba.
      También recuerdo el carrito de las nieves todas las tardes, con su inconfundible melodía.

      Recuerdo la casa...era grande y tenía una pila de agua enorme. Recuerdo también que me llevaba a un jardín donde había muchos rosales, y el olor por las tardes, era hermoso.

      Definitivamente, La Colonia del fresno, forma parte de mis recuerdos más hermosos de mi niñez.

      Borrar
  2. Hola, Me interesa saber más sobre la historia de la colonia y me gustaría saber que fuentes se emplearon para este articulo. Si alguien tiene información me encantaría saber. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. Hola, Me interesa saber más sobre la historia de la colonia y me gustaría saber que fuentes se emplearon para este articulo. Si alguien tiene información me encantaría saber. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  4. Vivo allí y recien se levantó una empresa de bodegas con refrigeradoradores que zumban día y noche y las autoridades bien gracias seguro buena mordida por licencia dieron...a quien acudir pido asesoría.

    ResponderBorrar
  5. Están en eucalipto y guamuchil ruido zumbido constantemente

    ResponderBorrar
  6. yo soy de la colonia ��

    ResponderBorrar
  7. Yo conocí a mi esposa en la col del Fresno ahí rente durante 15 años encuentras de todo comidas de todo ay lastima que es una colonia de drogas

    ResponderBorrar
  8. Muy bonitos recuerdos de la colonia del fresno , ahí viví mi infancia. Mi madre y mis tíos crecieron en casa de mi Nino el maestro Francisco Mandujano Chapala. La casa esta en calle pino esquina nogal.

    ResponderBorrar
  9. Quien no recuerda la mejor y surtida tienda de Don Hilario y Salomé frente al templo de Lourdes la tienda de toda la vida saludos.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad