Mercado municipal Adrián Puga de la Colonia del Fresno

El mercado Adrián Puga Gómez de la Colonia del Fresno se localiza en la Calle Fresno entre Limón y Durazno y cuenta con cerca de 110 puestos interiores.

El Mercado Adrián Puga de la Colonia del Fresno en Guadalajara es uno de los mercados más tradicionales de la ciudad. Con más de 110 puestos interiores, este mercado es un lugar popular para comprar productos frescos y para disfrutar de una gran variedad de comida típica de la región.

Este mercado ofrece a los visitantes una experiencia única y auténtica de la vida cotidiana de los habitantes de Guadalajara. Desde menuderías hasta carnicerías y pescaderías, los clientes pueden encontrar casi cualquier tipo de alimento fresco que necesiten.

Además, los puestos de comida ofrecen una amplia gama de opciones de comida económica y deliciosa que reflejan la rica cultura gastronómica de la ciudad. Si estás en Guadalajara, no te pierdas la oportunidad de visitar el Mercado Adrián Puga y experimentar la esencia de esta vibrante ciudad mexicana.

entrada del mercado adrian puga en guadalajara

Número de locales y servicios

Según los últimos registros cuenta con 110 puestos interiores y 26 locales exteriores, además de 16 tiendas, servicios sanitarios, administración y en la parte trasera tiene servicio de recolección de basura.

Inauguración y construcción del mercado Adrián Puga

fotos antiguas del mercado adrian puga

Antes de la construcción del mercado este terreno se usaba como campo de futbol en donde los niños y no tan niños jugaban partidos y torneos en sus ratos libres, también había un sembradío de diversas plantas, frutas y verduras. En ocasiones especiales las atracciones Dorazco colocaban sus juegos mecánicos en este mismo espacio.

fotos antiguas del mercado adrian puga

Se comenzó a construir sobre una superficie de 1600 metros cuadrados en el año de 1959, pero no fue sino hasta el 31 de diciembre de 1961 que se inauguró. Para darle una mejor presentación junto al mercado se construyó un Jardín que tuvo un costo de $158,724 pesos.

El 18 de mayo de 1965 se iniciaron las obras de adaptación que consistieron en unir las 2 partes en las que estaba dividido el mercado, esta unión significo agregar 16 puestos más al mercado dándole lugar a los comerciantes que se ponían a vender afuera del mercado. Esta obra de adaptación tuvo un costo de $52,000 pesos en aquella época.

Presupuesto participativo e inversión

En el 2018 el mercado Adrián Puga formo parte de la votación para el uso del presupuesto participativo, en donde los ciudadanos podemos elegir a donde se destina el dinero recaudado por el pago del predial.

Posteriormente, en septiembre de ese mismo año, el ayuntamiento municipal aprobó un presupuesto de 132 millones de pesos para obras públicas, de los cuales $9,900,000 millones de pesos fueron destinados al Mercado Adrián Puga y $6’749,875.71 para el centro de desarrollo infantil número 7 ubicado en la calle Pino.

¿Quién fue el profesor Adrián Puga?

Nuestro mercado municipal fue nombrado en honor al Profesor Adrián Puga Gómez, quien nació el 8 de septiembre de 1858 en Cocula, Jalisco, fue un químico Mexicano que se destacó por su hambre de conocimiento, pues desde muy pequeño mostró un gran interés por aprender cosas nuevas.

Antes de ser un gran maestro de la química en Jalisco, tomó clases de música en la escuela municipal de su natal, Cocula, aprendió a tocar el piano y canto con el organista de la parroquia, Ignacio de Jesús Cabrero, quien lo inicio en el estudio y conocimiento del latín.

Ingreso al Liceo de Varones de la ciudad de Guadalajara en 1877 y por vocación y honor al cabecilla de sus mecenas, ingreso a la escuela de medicina y farmacia, donde recibió su título en 1882.

Fue considerado como uno de los hombres mejor preparados de su época. Trabajo en la botica de Nuestra Señora de Guadalupe de 1882 a 1884 como farmacéutico, también realizo estudios sobre diferentes plantas Mexicanas, cosa que elevo su nombre en el ámbito científico nacional.

Fue profesor de química en el liceo de varones de Guadalajara desde 1894 hasta 1937.

La Universidad de Guadalajara le otorgo el título de “Maestro ad honorem” y finalmente murió un 5 de febrero de 1940.

Principales problemáticas que ha sufrido el Mercado Adrian Puga

Platicamos con Víctor Manuel Martínez Sánchez, mejor conocido como Vik man, representante del Mercado y dueño de la taquería y lonchería "Vik Tor" el cual se encuentra en la entrada principal del mercado, quien nos platicó que aparte de las carencias que sufre el mercado también hay una falta de capacitación y de unidad entre los locatarios para resolver las problemáticas un problema que él ha visto que se repite en muchos mercados del municipio.

Somos un botín político, cada 3 años se acuerdan de nosotros para prometer cosas que no van a cumplir

Los problemas del Mercado Adrian Puga no son recientes, durante la alcaldía de Aristoteles Sandoval en el año 2011 se realizaron reparaciones en el mercado que tuvieron un costo de 2.4 millones de pesos según un artículo publicado por sdpnoticias, se instaló nueva tubería y se pintó el mercado, pero no se conectaron los bajantes a las tuberías, lo que ocasiono que el mercado comenzara a inundarse.

El 19 de julio del 2013 uno de los locatarios público un video en la página del mercado Adrian Puga, titulado "Cataratas del Mercado Adrian Puga", en el que podemos observar como se metía el agua de la lluvia por el techo, esto resulto en la perdida de material y de electrónicos con los que los locatarios trabajaban.

Durante la candidatura de Ricardo Villanueva en el año 2015, Miguel Castro vino y de su bolsa aporto para conectar los bajantes al alcantarillado; sin embargo, los tubos estaban muy pequeños y el problema de las inundaciones aún persistía.

Después de esto la locataria Chayito por su propia cuenta coloco unos bajantes más grandes, los cuales resolvieron un 60% del problema, pero aún faltaba más por hacer, poco después su puesto se inundó, lo que ocasiono muchas perdidas para su negocio, pero que en ese entonces era la administración de Alfaro se comprometió a reponer todas las perdidas, sin embargo, el apoyo nunca llego.

Fue hasta que esto ocurrió que el gobierno municipal coloco otros 2 tubos del mismo grosor que los que había puesto Chayito y ya por fin después de 4 años el problema se resolvió, aunque no en su totalidad, pues el agua aún se mete por los pasillos.

La Alcaldía de Ramiro Hernández estaba por concluir y antes de las elecciones de 2015 quien en ese entonces fuera candidato Enrique Alfaro vino al mercado y prometió ayudar en todo lo que pudiera; sin embargo, a finales de 2017 los locatarios dijeron que no cumplió, pues el mercado otra vez se encontraba abandonado, por parte del gobierno municipal.

En el 2017 mientras se rehabilitaba el andador de la calle Limón los locatarios del mercado se percataron de que querían poner más locales afuera del mercado, lo que los molesto, pues en lugar de invertir para solucionar los problemas del interior del mercado el gobierno prefería poner más locales afuera.

Pero aunque dice que los ayuntamientos tienen mucho de culpa, también los locatarios son responsables, pues son muy pocos los que ayudan a restablecer el mercado

A los que les va bien no les interesa y a los que les va mal les da flojera

Víctor es de los pocos que hacen algo por el mercado, pues entre sus propuestas ha estado el uniformar a los locatarios para tener una mejor presentación ante los clientes, buscar cursos para capacitarse, cooperar para dar el mantenimiento ellos mismos, pero casi siempre ha obtenido poca respuesta, pues muchos no quieren apoyar ni con tiempo ni con dinero.

Tristemente, la mayoría de ellos viven señalando y responsabilizando a los de afuera sin pensar en lo que ellos pudieran hacer para mejorar, ya no digamos el mercado en general, sino individualmente cada local, si cada quien le da el mantenimiento que le corresponde a su parte, ofreciendo productos de calidad y a buen precio las cosas cambiarían mucho.

Otra de las cosas es el poco alcance que actualmente tiene el mercado, mucha gente ni siquiera sabe que la colonia del fresno cuenta con un mercado.

Agradecimientos especiales a Víctor Manuel por proporcionar la información necesaria para escribir esta parte del artículo.
La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

Publicar un comentario