Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso, leer más.
colonia del fresno, pandilla, los olivos

Una pandilla que se creo en los años 40 dentro de la colonia del fresno, que no solo se dedico a delinquir

En el año de 1945 se fundo una pandilla, denominada "Los olivos" aquí, en la colonia del fresno. El centro del territorio lo constituyen la calle de Olivo y Tabachín, donde los jóvenes prefieren juntarse.

Colonia del fresno, pandilla, los olivos

La pandilla se dividía en tres partes:

  • THE KILLERS: Con miembros desde los 7 hasta los 13 años.
  • LOS CHICANOS: Desde los 13 a los 12 años.
  • LOS OLIVOS: Con miembros que van desde los 17 años en adelante.
 La desnutrición crecía de manera alarmante, la muerte, el desempleo, el deterioro educativo y las vías alternas para buscar sobrevivir, orillaron a la juventud (Que fue la mas vulnerable ante estos sucesos), a refugiarse en los "barrios".


Las actividades económicas del barrio se centraba en talleres de laminado y pintura, reparación de bicicletas, tapicería y carpintería, pequeñas empresas familiares como cenadurías improvisadas en las mismas calle, venta de dulces y fritangas.

El mercado de Abastos, representaba una importante fuente de trabajo. Programas de radio, producidos por la banda y difundidos a través de XHUG Radio de la Universidad de Guadalajara. También tenían los boletines, el "¡Que role!", fue publicado desde marzo de 1984, hasta abril de 1989. Los miembros no acostumbran a salir del territorio y si lo hacen salen en grupos de 3 o 4 sujetos.

Los conflictos se daban principalmente con "Los fantasmas" pandilla de la misma colonia, y con los de la Morelos. El rol de las mujeres en la colonia era el de amas de casa, mientras los jóvenes se desempeñaban como cargadores en el mercado de abastos y ayudantes de taller.

La compra-venta de drogas es una practica regular de la banda, entre las drogas de uso común, están la mariguana, los inhalantes y las pastillas estimulantes o depresivas.

Fuente: "En las calles otra vez: Las bandas identidad urbana y usos de la comunicación"

1 Comentarios

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
PUBLICIDAD