Qué es CoDi y cómo funciona el Cobro digital con código QR

CoDi Banxico: ¿Qué es y cómo funciona? El método de cobro digital por código QR, una aplicación desarrollada por el banco de México transferir dinero

El banco de México desarrolló una aplicación para celulares que sirve para realizar transacciones sin dinero en efectivo a través de transferencias electrónicas. Con un código QR y la tecnología NFC el vendedor puede colocar la cantidad a cobrar y el comprador pagar directamente con su celular.

Básicamente estamos hablando de una transferencia interbancaria pero dirigido a facilitar las operaciones. Para introducirnos al tema primero vamos a resolver las incógnitas generales antes de pasar al funcionamiento de la aplicación.

¿Qué es el código QR y la tecnología NFC?

"Near field communication" (NFC por sus siglas en ingles) o "Comunicación de campo cercano" en español es una tecnología de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos con solo acercarlos.

Por otro lado el código QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar datos codificados, dicho esto ahora si vamos a ver qué es y cómo funciona.

¿Qué es CoDi?

CoDi es una alternativa para los negocios o tiendas que no cuentan con un sistema de terminal bancaria para realizar sus cobros, ya que la aplicación en si funciona para facilitar la realización de las transferencias interbancarias. Lo que otorga alternativas de cobro a vendedores y comerciantes.

¿Cómo funciona CoDi?

CoDi generara un código QR que funciona para transferir dinero directo de la cuenta del banco del comprador a la cuenta del vendedor. Los usuarios que cuentan en su celular o tableta con el sistema Android pueden ir directo a la Play Store, buscar "CoDi Banxico (solo para cobrar)" y descargarla de manera gratuita.

Paso a paso de ¿Cómo registrarme en CoDi?

Una vez que descargamos la aplicación registrarse es muy sencillo:

  • Al ingresar nos pedirá que ingresemos nuestro número de celular.
  • Después de esto te pedirá introducir una contraseña con ciertas especificaciones.
  • Se te enviara un SMS al número que registraste con un código, introduces este código en la aplicación, solo contaras con 5min para hacerlo, si no alcanzaste repite el procedimiento.
  • Ahora deberás de introducir los datos del banco receptor:
  • Presiona el botón "Cobrar" te aparecerá una ventana que dice "Configure la cuenta para cobrar" selecciona aceptar.
  • Configuración para recibir pagos. Introduce los datos del banco receptor. Ya sea la CLABE el número de tu tarjeta de débito o si tienes enlazada tu cuenta del banco a tu número de celular.


¿Cómo se realizan los pagos a CoDi?

Para poder pagar debemos de tener un teléfono celular que cuente con el servicio de Token Móvil es decir, un celular que este enlazado a una tarjeta del banco, en este caso pondremos de ejemplo la aplicación de BBVA.

Cuando ingresamos a la aplicación de BBVA en la pantalla principal tenemos en la parte inferior de la pantalla 2 botones el primero dice "Token Móvil" y el segundo "Operaciones con QR" seleccionamos este botón y nos saldrán 2 pestañas en una dice Pagar y en la otra Cobrar.

En la pestaña que dice "Pagar" aparece el lector de códigos QR simplemente apuntamos la cámara al código QR automáticamente leerá el código y podrás realizar el pago, para poder continuar debes de ingresar tu contraseña.

¿Cómo se realizan los cobros con el código QR en mi aplicación del banco

En la pestaña de "Cobrar" podrás hacer exactamente lo mismo que hace la aplicación de CoDi, seleccionas esta opción, ingresas el monto que vas a cobrar escribes el concepto del cobro (esto es opcional) seleccionas continuar y listo, se generara el código QR.

La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

Publicar un comentario