Papelería Loretto: La historia y construcción del edificio

La papelería Loretto localizada en la calle naranjo tiene más de 30 años activa conoce la historia de este negocio ubicado en la Colonia del Fresno

Al recorrer las calles de la colonia, la Papelería Loretto siempre ha llamado mi atención. Su construcción no se ajusta a la norma; en lugar de formas planas, el edificio presenta espacios irregulares que sobresalen en forma de cubos.

Este diseño distintivo, junto con el color vibrante de su fachada y sus cuatro pisos de altura, lo convierten en un punto de referencia visible desde varias cuadras de distancia.

Papelería Loretto en la colonia del fresno

¿Cómo Será la Vista Desde su Terraza?

La curiosidad me lleva a imaginar cómo se verá la colonia desde la terraza de la Papelería Loretto. En más de una ocasión, alzando la mirada, he visto a personas reunidas en la terraza, disfrutando de conversaciones animadas.

También me intriga pensar en la espectacular vista que deben tener durante eventos como el castillo de fuegos artificiales en las fiestas patronales del templo de Lourdes.

Tras Bastidores: Una Conversación con el Gerente de Operaciones

Un día, tuve la oportunidad de charlar con Edgar Iván Ávila, el gerente de operaciones de la Papelería Loretto. Durante nuestra conversación, compartió detalles fascinantes sobre la historia del edificio.

Antes de ser la papelería que conocemos, este lugar albergaba una carnicería llamada "El Charrito de Oro". Sorprendentemente, descubrí que esta carnicería solía estar en el sitio actual de los famosos tacos Paco, estableciendo un vínculo interesante entre dos negocios emblemáticos.

De Locales a Papelería: Un Viaje en el Tiempo

En sus inicios, el edificio no exhibía el llamativo color naranja que hoy conocemos. En su lugar, eran un conjunto de locales que pertenecían a la familia Ávila Loreto. Fue esta familia quien solicitó el espacio para iniciar su propio negocio.

Así, el primero de agosto de 1981, la Papelería Loretto abrió sus puertas al público. La inauguración oficial fue dirigida por el Doctor Salvador Ávila Loreto y su esposa, Maria Elena Valenzuela Hernández. Desde ese momento, ha sido un negocio familiar, llevando consigo la esencia y la dedicación de generaciones.

Una Transformación Notable

La metamorfosis del edificio actual comenzó en 1986 y se completó en 1988. Durante este proceso, la Papelería Loretto se trasladó temporalmente al local contiguo.

En ese entonces, la colonia ya se había destacado en el ámbito comercial, albergando una variedad de negocios. Este contexto favorable proporcionó un terreno fértil para que emprendedores dieran vida a sus proyectos.

Encuentra la Papelería Loretto

La Papelería Loretto se encuentra ubicada en la calle Naranjo 1999, Esquina con Fresno. Si deseas visitarla, su horario de atención es de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m..

Los domingos, te atenderán de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.. La Papelería Loretto, con su rica historia y arraigo familiar, es un testimonio vivo de la evolución y el espíritu emprendedor de la Colonia Del Fresno.

La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

2 comentarios

  1. El betillo
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  2. Recuerdo que la papeleria el bachiller era la que rifaba en el mercado
    despues se posicionó la loreto y "competían" entre ellos, desgraciadamente
    los del bachilller desaparecieron por varios años desconozco los motivos