Población y vivienda en Colonia del Fresno, Guadalajara

Conoce las secciones de la colonia del fresno, el código postal, estadísticas de población, vivienda y todo lo relacionado con el asentamiento
estadisticas de poblacion y vivienda en la colonia del fresno

Desde los inicios de la Colonia del Fresno en Guadalajara allá por los años 30 nuestra comunidad ha crecido de manera exponencial tanto industrial como poblacionalmente, teniendo fábricas de gran importancia como la Corona Extra una de las cerveceras más reconocidas del país, Ingredion México S.A. de C.V. proveedor líder mundial de soluciones de ingredientes, IMASA, Industrializadora de Mantecas, S.A. de C.V. e Industrial De Oleaginosas S. A. DE C. V. entre otras.

En este artículo hablaremos sobre las secciones de nuestro barrio, el código postal, estadísticas de población, vivienda y todo lo relacionado con el asentamiento.

Primero que nada debemos tomar en cuenta que existen dos maneras de delimitar el territorio dependiendo de para lo que lo necesites, por ejemplo si estás realizando un trámite o registrándote en una plataforma lo más seguro es que en el menú aparezca "Del Fresno primera sección" o "Del Fresno segunda sección", ya que estás son las dos principales.

Por otro lado cuando es con fines estadísticos por ejemplo con el Censo de población y vivienda nuestra colonia pasa a dividirse en cinco secciones, que son primera, segunda, poniente, oriente y obreros de la construcción, este normalmente en nuestro día a día no lo utilizamos así que no se preocupen por eso.

Primera y segunda sección

Primera y segunda seccion de la colonia del fresno

En la imagen de arriba la primera sección está de color negro mientras que la segunda sección se encuentra de color rojo, así que técnicamente la primera sección es de Zapote a Roble y la segunda sección de Roble a Colón, pero si quieres saber cómo son las cinco secciones te dejaremos otro mapa aquí abajo para que las conozcas.

En el siguiente mapa interactivo tenemos la información exacta sobre el resto de las secciones la misma fue extraída directamente del Sistema de Información Territorial Estatal Siteil Jalisco en el que podrás buscar tu domicilio para saber en qué sección te encuentras.

Población total

Según el último censo de población y vivienda publicado por el INEGI en el 2010 la colonia del fresno contaba con 17,619 habitantes en total, pero como dije al principio de este artículo con fines estadísticos la colonia del fresno se divide en 5 secciones, esto sirve únicamente para ordenar la información de manera más precisa.

Asentamiento De 0 a 14 años De 15 a 64 años Más de 65 años Totales
Primera sección 2,277 6,285 942 9,599
Segunda sección 1,018 3,096 493 4,697
Sección oriente 497 1,435 265 2,220
Sección poniente 138 365 67 555
Obreros de la construcción 98 356 94 548
Población total 4,028 11,537 1,861 17,619


Código postal

El código postal de la colonia del Fresno es el 44900 en todas sus secciones. El código postal 44909 en Guadalajara no existe simplemente es un error de las placas de nomenclatura de nuestra colonia, los responsables de hacer estas láminas escribieron mal el número en varias de ellas lo que pareció no importarles pues aun así decidieron colocarlas a lo largo y ancho de nuestro barrio.

De hecho hasta hoy si revisas encontraras calles que tienen en una placa escrita el 44900 y otra el 44909.

Poco tiempo después en 2005 Google realizaría el lanzamiento mundial de Google Maps y la aplicación registro a la colonia nuevamente con el código incorrecto.

El error actualmente permanece porque si ingresamos a Google Maps y escribimos "44909" nos mostrara como resultado que es la colonia del fresno, lo cual es un error pues el catálogo Nacional De Códigos Postales, dice que en todas las secciones esta comunidad es 44900.

También podríamos pensar que es porque la colonia se divide en más de una sección y que cada una tiene su propio código postal, pero no, ya que en la última actualización del Catálogo se le reconoce a Colonia del

fresno en ambas secciones como 44900.

Si a un tienes dudas puedes comprobarlo por ti mismo en la página de Correos de México un sitio web del gobierno de México.


Atribuciones: Iconos diseñados por Flat Icons y Freepik.
La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

Publicar un comentario