Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y analizar el tráfico. Leer más

La beca de Movilidad Académica Nacional en Jalisco 2022

Los estudiantes pertenecientes a una escuela Normal Pública de nivel Superior podrán cursar cuatro meses en otra institución pública del país
beca elisa acuña movilidad académica nacional

Los estudiantes de Jalisco pertenecientes a una escuela Normal Pública podrán acceder a la beca de Movilidad Académica Nacional, la cual tiene como objetivo complementar sus estudios en otra Institución Pública Normal del País.

Si quieres conocer todos los detalles sobre esta beca, cuáles son sus requisitos y como registrarte al programa te lo explicaremos en este artículo, pero primero que nada…

¿Cuál es el monto de la beca?

El monto de la beca Movilidad Académica Nacional es de hasta $40,000 MXN, los cuales serán entregados a los beneficiarios una vez que sean publicados los resultados.

¿En qué consiste la beca?

Se hace entrega de 194 becas de movilidad nacional, el periodo de la beca es de hasta 16 semanas dentro del periodo comprendido especificado en la convocatoria.

La movilidad se realizará en alguna de las Escuelas Normales o Universidades Públicas que participen en la convocatoria, que incluyen programas educativos de psicología, pedagogía o áreas afines.

Antes de registrarte

Antes del registro en SUBES es importante leer los aspectos generales y especificaciones de los programas de estudio de las escuelas participantes, podrás consultar en la siguiente página la información básica de las instituciones participantes https://www.siben.sep.gob.mx/, y así poder exponer en la carta de exposición 3 opciones de escuelas del interés del estudiante, obviamente las universidades que sean del interés del estudiante debe de tener programas afines con la licenciatura que cursa el estudiante.

¿Qué becas son compatibles con la beca Movilidad Académica Nacional?

Las becas compatibles son las becas del programa Elisa Acuña:

Aunque también es compatible con la beca "Jóvenes Escribiendo el Futuro".

Si el beneficiario cuenta con otra beca que no sea alguna de las mencionadas, tendrá un plazo de 5 días para elegir la beca con la que desea conservar.

El trámite de la beca es gratis y debe ser realizado personalmente.

Estos son los requisitos para poder hacer el trámite a la beca:

  • Tener nacionalidad mexicana.
  • Ser estudiante activo de alguna de Escuela Normal Pública del País y cursar mínimo el 4.º semestre al momento de solicitar la beca
  • No tener un certificado del nivel educativo al que se aplica y no haber culminado los estudios del mismo
  • No contar con otro beneficio con el mismo fin, que no sea compatible o que sea otorgado por la Administración Pública Federal Centralizada.
  • Hacer el registro en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES)
  • Que el estudiante sea propuesto por la IPES para recibir está beca y cuente con los trámites internos requeridos.

Documentación requerida

Los estudiantes deberán presentar toda la documentación requerida a la Escuela Normal Pública de origen en el periodo que lo indica la convocatoria.

  • Comprobante del registro de la solicitud a la beca desde el portal SUBES
  • El estudiante debe presentar su Currículum Vitae (CV)
  • Copia legible del acta de nacimiento.
  • Copia legible de algún comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Una carta de exposición en la que describa 3 IPES que sean compatibles con la licenciatura del alumno.
  • Copia del comprobante de seguro médico.
  • Carta bajo protesta de decir la verdad en la que se describa los siguientes:
    1. Lugar y fecha de emisión.
    2. Declarar que no ha concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni cuenta con un certificado de este tipo educativo.
    3. Declarar que no cuenta con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
    4. Nombre y firma del estudiante.

Antes de hacer la solicitud a la beca es necesario que la IPES de origen registre la ficha escolar del estudiante en el SUBES.

Una vez que el alumno sea registrado por la IPES este tendrá que activar la ficha escolar en el mismo sistema.

  • Los alumnos deberán registrar la solicitud de la beca en la página del SUBES en los periódos establecidos en la convocatoria.
  • Los alumnos aspirantes a la beca deberán entregar a su IPES los documentos mencionados en el apartado "documentación requerida" y deberá enviar la carta de exposición y la póliza del seguro médico a la DGESPE al correo movilidad.dgespe@nube.sep.gob.mx
  • Las Escuelas Normales Públicas de adscripción recibirán los documentos de los aspirantes y los tendrán que resguardar e integrar al expediente de los estudiantes y posteriormente postular a los estudiantes con los documentos requeridos al "módulo IPES" en el periodo que lo estipula la convocatoria.
  • La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de postulación del aspirante así cómo el examen socioeconómico para hacer un listado incluyendo los criterios de priorización, para después mandarlos a la DGESPE para validar a los que han sido seleccionados.
  • La CNBBBJ publicará los resultados especificando el número de folio del beneficiario y la Escuela Normal o la Universidad Pública dónde fueron asignados para la movilidad, los resultados serán publicados en la página: www.becasbenitojuarez.gob.mx
  • El aspirante que haya sido beneficiario deberá registrar en el perfil de SUBES su CLABE Interbancaria con las especificaciones correspondientes de la convocatoria.
  • Una vez ingresada la CLABE Interbancaria se hará el depósito de 1 centavo para que el alumno verifique y confirme que la cuenta es correcta y posteriormente hacer el depósito con el monto completo de la beca.

En la movilidad

Una vez que ya se publicaron los resultados, la DGESPE deberá enviar a la CNBBBJ un reporte inicial en el que señale la Escuela Normal pública de origen de los alumnos beneficiarios y la institución en la que realizará la movilidad, las actividades que realizarán, y el periodo que durará la movilidad. Así como al finalizar la movilidad se deberá enviar a la CNBBBJ la confirmación de los alumnos que concluyeron la movilidad de manera satisfactoria.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), en conjunto con la Dirección General de Educación Súper para Profesionales de la Educación (DGESPE), son los encargados emitir las reglas de operación para el programa de Becas Elisa Acuña, en este caso la beca de Movilidad Académica Nacional.

Publicar un comentario