Entre los años 1931 y 1940 la industria del cine en Guadalajara tuvo un aumento considerable, dando lugar al nacimiento de salas muy populares como el cine-teatro España, el teatro-cine Colón, Roxy, Teatro Ideal, Encanto, Reforma y el Variedades este último fue hasta entonces el más grande de la ciudad, teniendo una capacidad de hasta cinco mil espectadores.
Al ver esto el Dr. Ignacio Rojas no quiso quedarse atrás y es por esto que inauguró lo que hoy se convertiría en una de las edificaciones más antiguas de la Colonia del Fresno y también en una reliquia para los vecinos de nuestra comunidad, estoy hablando de Cinema "El Roble" el primer y único cine del barrio.
Este cine localizado en la calle fresno entre roble y nogal fue inaugurado el día 02 de diciembre de 1953 a las 11:30 de la mañana por el presbítero Ramón Barba, el señor Ignacio Rojas junto a su esposa Beatriz N. de Rojas, Ricardo Rojas Reynoso y Maria Concepción Guillen.
El señor Ignacio Rojas junto a su esposa Beatriz N. de Rojas, Ricardo Rojas Reynoso y Maria Concepción Guillen.
La familia Rojas y el presbítero Ramón Barba |
De cine a bodega de la Farmacia Guadalajara
En el año de 1989 la familia Rojas le vendió la propiedad a la familia Arroyo propietarios de la cadena de Farmacias Guadalajara, quienes lo adquirieron y convirtieron en una bodega para los productos de la sucursal que se encuentra en Fresno.
Se intentó recuperar el espacio y convertirlo en museo
En el año 2018, la entonces directora de "Kóokay - con luz propia" Luisa Velásquez Santiago, entabló negociaciones con los actuales propietarios para convertir este lugar en su nueva sede y crear una especie de museo en donde se guardaban las reliquias de nuestro barrio.
Lamentablemente estas negociaciones no llegaron a nada y el tema es complicado, pero honestamente ¿A quién no le gustaría que este cine abriera sus puertas, por lo menos para mostrarnos cómo es por dentro?
¿Cómo era el cine por dentro?
En esta parte me gustaría agradecer a Luisa Velásquez exdirectora de Kóokay pues fue ella quien me compartió esta información.
Al ingresar al cine había un lobby de aproximadamente 15 metros por 6, aquí es donde se encontraba la taquilla y la dulcería, hoy en día la taquilla aún se conserva, pero la dulcería no, pues uno de los muros fue derribado.
Al pasar del lobby hay una pequeña explanada que sostiene con 2 pilares de concreto el palco, desde aquí es donde se proyectaban las películas, los pilares tienen unos acabados como si fueran troncos de Roble.
Pasando esto te encuentras con una sala para 1000 personas, el techo es nuevo y la butaquería original ya no está.
Crónicas del cinema "El Roble"
Las películas que se pudieron disfrutar, iban desde clásicos del cine Mexicano como "Santo contra las momias de Guanajuato" y "Gavilán o Paloma" Protagonizada por José José. Hasta películas extranjeras como "Batman" y "Loca academia de policía" desde la 1 hasta la 5.
Un cine de permanencia voluntaria, en el que podías llegar desde la mañana y marcharte hasta las últimas funciones de la noche, con intervalos de hasta 15 minutos a mitad de la película para ir a comprar palomitas.
Los miércoles de 2 x 1 no podían faltar y los viernes te cobraban $1.20 por 2 películas y te regalaban tu pepsi con un boleto para una rifa. Actualmente, "cinema el roble" permanece inactivo y funciona como bodega para la Farmacia Guadalajara que está ubicada justo enfrente.