Cómo identificar y no caer en ofertas de trabajo fraudulentas

Los fraudes son engaños que están a la orden del día sobre todo a través de las redes sociales y es importante estar alerta para no ser víctimas.

Los fraudes son engaños que están a la orden del día sobre todo a través de las redes sociales y es importante estar alerta para no ser víctimas de los mismos.

El objetivo de este artículo es ayudarte a sentirte seguro a la hora de asistir a una entrevista de trabajo, pues hay varios fraudes que quqeremos ayudarte a evitar, también hablaremos de un par de fraudes que nos reportaron en nuestra página de Facebook Colonia del Fresno (Guadalajara).

Seguridad a la hora de ir a una entrevista de trabajo

Cómo ya sabemos en la actualidad las ofertas de trabajo publicadas en redes sociales no son tan confiables y de cierta manera, las personas que tienen la necesidad de un trabajo pueden correr riesgos al momento de dar información personal o al momento de asistir a los lugares citados.

Según la Secretaría del Trabajo de Previsión Social, en el 2019, había un millón 800 mil personas desempleadas, y ahora los medios digitales son parte fundamental para que las empresas encuentren un buen candidato y para las personas encontrar un buen empleo.

Aunque también el hecho de hacer todo digital ha aumentado los casos de robo de identidad y robos de identidad fiscal, tener acceso a tus cuentas bancarias; así como correr riesgos de asaltos y en los peores casos no regresar a casa.

Puntos clave de los empleos que son fraude

Aquí te decimos algunas actividades que los estafadores realizan y que debe ser un punto clave para desatarte de este empleo:

Fraude de "trabajo en casa"

Es muy común ver que los estafadores publican ofertas de trabajo en casa, pues hacen ofertas como: "Sé tu propio jefe desde casa" "Trabaja desde casa solo unas horas al día, o en tu tiempo libre", etc.; ya que para muchas personas es más cómodo trabajar desde casa.

En ofertas que se tratan de empaque o embalaje de productos, comúnmente los productos son electrónicos, son muy caros, y son pagados con tarjetas de crédito robadas; Piden tus datos para hacerte el envío a casa y luego te dan la dirección para que los reenvíes a ellos; a veces es a otro país. Al momento de hacer el pago es cuando te das cuenta de que es una estafa, pues dicen que te enviarán un cheque después de haber trabajado un mes y nunca lo hacen y cuando tratas de comunicarte con ellos, el contacto que proporcionaron ya no existe y por el medio que se comunicaron también desaparecen.

En ofertas de compra y venta de productos, te buscan para venderte productos de diferentes marcas a menor precio que el de venta al público, te piden un depósito diciendo que te enviarán los productos a tu casa y después de eso nunca o llegan o te hacen un envío dónde no hay nada o hay otra cosa diferente a la que te prometieron.

En ofertas de asesores virtuales o similar, es muy probable que se hagan pasar por personas que trabajan en diferentes empresas reconocidas, te pedirán realizar el trabajo y al momento de pagarte te darán un cheque con una cantidad mayor, te pedirán que tomes tu dinero y lo restante lo deposites a otra cuenta, pero en realidad el cheque será falso.

Empleos en presencial

Las estafas al momento de encontrar un trabajo de manera presencial, comúnmente, se relacionan con pedir dinero a los recién contratados para "cursos certificados" que los hagan mejorar en el trabajo, para material, etc.; pues esto es un tipo de fraude, porque ningún empleo te debe pedir dinero por este tipo de cosas que la misma empresa tiene que cubrir.

Otras formas por las que deberías de desconfiar de un empleo

  • La oferta es muy buena y no te piden experiencia para poder laborar en la "empresa".
  • Mandan mensajes de texto, por WhatsApp o correo electrónico sin que hayas proporcionado tu contacto antes a la "empresa".

Puntos que debes tomar en cuenta al momento de ver una oferta de trabajo en internet

Como ya sabemos en estos tiempos es muy fácil que nos puedan engañar por medio de las ofertas de trabajo de internet, aquí te damos algunos tips para identificar una oferta de trabajo real.

  • La oferta debe llevar nombre de la empresa y asegurarse en internet que la empresa exista y en caso de existir verificar dirección en el GPS.
  • Debe incluir un contacto de Recursos Humanos al que puedas comunicarte o si es el caso, ser publicado por una persona de Recursos Humanos.
  • Debe incluir detalles de la oferta, actividades a realizar y/o el perfil que buscan.
  • Que la oferta esté publicada en páginas seguras.
  • Que no te pidan datos personales si solo es para darte información.

Fraudes en la Colonia del Fresno

Identificación a cambio de despensas

Una mujer acompañada de un hombre en un auto rojo tipo Chevy, se le acerco de manera sospechosa y le ofreció una despensa supuestamente por parte de "caritas" del templo de Lourdes asegurando que el Padre se las enviaba.

La mujer acompañó hasta la casa a mi madre insistiendo en ayudarla, curiosamente la puerta no cedía y cuando por fin abrió, la mujer avanzó aproximadamente un metro hacia adentro, saliendo al encuentro aparte de mis perros, mi hermano y enseguida llegó una tía quien le preguntó a mi mamá que si conocía a la señora y qué quería, a lo que la fulana contestó: "Señora a usted también podemos darle despensa", entonces ya mencionó otro templo (san pío) y dijo "Solo necesitamos una copia de su ife" se fue saliendo y dijo "Aquí en la esquina las esperamos nada más voy a ir por otra señora de a la vuelta" y pues cuál hizo pies en polvorosa.

Después de lo sucedido, se fue a corroborar al templo donde negaron rotundamente que se den indicaciones de ese tipo pues antes que todo se realiza un estudio socioeconómico. Posteriormente llamamos al templo de San Pio en donde también negaron que esta ayuda se proporcionara de esta manera.

Venta de telefonos clon en tienda de abarrotes

También en facebook registraron este fraude en el que supuestamente Evelyn Partida (proveedora de teléfonos clon) vende celulares por $500 pesos pero el domicilio que se proporciona Primavera #2215 en nuestra colonia es una tienda de abarrotes.

El domicilio existe pero ahí no se venden celulares ni nada relacionado, el mensaje que circula es el siguiente:

Hola buenos dias, mi nombre es Evelyn Partida, soy proveedora de teléfonos Clon, estoy ubicada en la calle primavera # 2215 Col fresno, guadalajara jal. Aquí tengo mi negocio donde con gusto puede pasar a visitarnos para que conosca la variedad de teléfonos que manejamos, al igual contamos con envíos a cualquier parte de la república, los cuales se hacen por medio de paquetería , la duración de los envíos es dependiendo su destino el cual puede ir desde 24 a 36 horas como máximo.
Por el momento contamos con existencia de los siguientes modelos.
*iphone11 pro max* 1000
*iphone xs max.*500
*iPhone 8 plus.* 500
*iPhone X.* 500
*Samsung s8.* 500
*Samsung s9 plus* 500

abe mencionar que soy proveedora y la mayoría de las personas que me compran son para revender, sin dejar afuera alas personas que compran al menudeo. Si gusta le mando foto de todos mis modelos sin compromiso. Y le pido una disculpa si tarde en responderle pero entenderá que tengo demasiados pedidos y voy tomando por turnos ala gente que me va hablando.

**Promoción ultimo dia**
**hoy 3x 2. Te llevas 3 teléfonos y solo pagas 2.**
**5x3. Te llevas 5 telefonos y solo pagas 3**
La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

2 comentarios

  1. No creo que haya sido un mal entendido, la mujer acompañó hasta la casa a mi madre insistiendo en ayudarla, curiosamente la puerta no cedía y cuando por fin abrió, la mujer avanzó aproximadamente un metro hacia adentro, saliendo al encuentro aparte de mis perros, mi hermano y enseguida llegó una tía´quien le preguntó a mi mamá que si conocía a la sra y qué quería, a lo que la fulana contestó: sra a usted también podemos darle despensa, entonces ya mencionó otro templo (san pío) y dijo sólo necesitamos una copia de su ife se fue saliendo y dijo aquí en la esquina las esperamos nada más voy a ir por otra señora de a la vuelta y pues cuál hizo pies en polvorosa..... nota: cabe mencionar que se fue a corroborar al templo donde negaron rotundamente que se den indicaciones de ese tipo pues antes que todo se realiza un socioeconómico y ahí mismo les dieron el teléfono del otro templo y también fue negada tal 'donación' ....
  2. La venta de celulares es falta yo deposite dinero y toda vía tubo el cinismo de decirme q si llegarían pero nada hasta ahorita no llega nada y ahora hasta te bloquea te manda según ella foto de todos los pedidos q le hacen sube fotos fingiendo q ella está en ese negocio te manda según su identificación pero no más te saca dinero