Catedral de Guadalajara: Pieza arquitectónica única en México

La catedral de Guadalajara fue diseñada por el arquitecto Martín Casilla, "alarife" su construcción finalizo en febrero de 1618, mismo año en que falleció
La catedral de Guadalajara fotografia antigua

Fundador y construcción de la catedral de Guadalajara

Felipe II mejor conocido como "El Prudente" 5 años después de ser proclamado Rey de España en el año de 1562 dio la orden de construir una Catedral en la ciudad de Guadalajara.

La Catedral de Guadalajara también es conocida como la "Catedral de la Asunción de María Santísima", fue diseñada por el arquitecto Martín Casilla, "Alarife" y esta obra fue la que lo llevo a formar parte de la historia, su construcción finalizo en febrero de 1618, mismo año en el que Martín Casilla falleció.$ads={1} Martín Casillas le dio a la obra un estilo Barroco sin embargo conforme a las modificaciones y remodelaciones que se le fueron haciendo más estilos como el gótico y el neoclasico se le fueron agregando lo que la convirtió en una Catedral única en el mundo pues todo en ella es muy original.

Dentro del recinto podremos encontrar unas pinturas originales de Miguel Cabrera (Pintor novohispano, caracterizado por ser uno de los máximos exponentes de la pintura barroca del virreinato) y Cristóbal de Villalpando uno de los pintores más afamados de la Nueva España.

Consagración de la catedral y el terremoto que destruyo sus torres

La consagración de la catedral no se dio si no hasta el 12 de octubre de 1716 y no tiene sus torres originales pues estas se destruyeron en un terremoto que sacudió a Guadalajara en 1818, lo que provoco que construyeran unas nuevas.

31 años después otro terremoto que azoto a la ciudad provoco el derrumbe de las nuevas torres y tuvieron que ser reemplazadas nuevamente por las que actualmente aun se mantienen de pie.

Las torres actuales fueron diseñadas por el ingeniero arquitectónico Manuel López Ibarra quien también participo en la creación del Panteón de Belen, la construccion tardo 3 años en concluirse y tuvo un costo de más de 33 mil pesos.

El Papa Pio II cuyo nombre real era Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli elevo la categoría de la Catedral al rango de Basílica menor, un rango que se le concede a todas las catedrales de la religión Católica.
La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

Publicar un comentario