El chava: Una barbería con historia en la Colonia Del Fresno

La barbería "el Chava" que actualmente se ubica en la calle de primavera #2051 esquina Durazno se estableció el año de 1961

La estética o barbería "el Chava" que actualmente se ubica en la esquina de la calle primavera #2051 a su cruce con durazno en la Colonia del Fresno se estableció en el año de 1961 enfrente de donde actualmente está la tienda departamental Elektra, estamos hablando de 60 años de historia.

El mercado Adrián Puga se inauguraría en ese mismo año y en el barrio aún existían varias parcelas de diferentes árboles frutales y calles de tierra.

Yo recuerdo que de niño mi padre me llevaba a esta barbería y hoy en día es un gran gusto para mí poder dedicarle este espacio y escribir este artículo en honor a Don Chava.

Un cuadro del Pájaro Loco y otro personaje de chilly willy del que no recuerdo su nombre adorna la pared donde te sientas a esperar tu turno, tienes un revistero al lado en caso de que la espera se haga larga, cuando te sientas en la silla de corte no miras el espejo, tu vista está en la calle, viendo a los vecinos pasar.

El señor Chava siempre llevaba una camisa, manga corta y desabrochada, es un estilo que lo caracteriza muy bien, antes de llegar a su actual locación la barbería también se ubicó en durazno entre las calles fresno y primavera cambiándose aproximadamente en el 2007.

Actualmente el concepto de barbería ha cambiado por la moda de la subcultura "Hipster" que trajo las llamadas "vintage barber shop" pero el barbero Don Chava aún mantiene el estilo de lo que es una barbería de antaño en mi última visita el corte de cabello me costó $50 pesos, el hombre es sereno, dedicado a su trabajo y lejos de tratar de sacar platica solo por agradar él es más reservado, claro que si le sacas plática te responde.

Honestamente volver a ir a esta barbería después de tanto tiempo me trajo muy buenos recuerdos y me gustaría que no olvidemos a todos esos establecimientos porque hoy día las barberías y peluquerías para hombre están muy de moda, pero estos lugares tan ricos en nuestra historia habitualmente los veo muy solitarios.

La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

Publicar un comentario