Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Más información aquí y aquí.

Aceptar

Historia de la Colonia del Fresno : Fundación y urbanización

Actualmente la Colonia Del Fresno esta ubicada entre las avenidas Cristobal Colón, Lázaro Cárdenas, Mariano Otero y Washington/Agustín Yáñez en la ciudad de Guadalajara.

Desde principios del siglo XX la población de Guadalajara comenzó a crecer exponencialmente lo que ocasionó que se construyeran más viviendas alrededor y se expandiera el territorio. $ads={1} En el sur de la ciudad en 1920 algunas calles como Mezquite, Inglaterra y Tolsá (ahora Enrique Díaz de León) ya aparecían en los planos sin embargo pertenecían a la Colonia Moderna (Plano 1).
Plano 1 de 1920 // En el que podemos ver Roble, Ciprés, Mezquite e Inglaterra
No fue si no hasta 1936 que la Colonia Del Fresno se fundó. El territorio estaba formado de parcelas con diferentes árboles frutales a los que supuestamente se les debe el nombre de nuestras calles pues había una gran variedad de flora y fauna.

La urbanización comenzó a llegar tiempo después y poco a poco las parcelas comenzaron a desaparecer; se empezaron a construir viviendas, comercios y se pavimentaron las primeras calles que fueron: Roble, Ciprés y Fresno.
Plano 2 de 1938 // Despues de que la Colonia del Fresno se fundara

La Vigilancia y los servicios públicos llegaron 2 años después

En 1938 la vigilancia por parte de la policía se hizo presente aunque a muy pequeños rasgos pues los patrullajes eran muy poco frecuentes, hecho que daba lugar a que esta zona sufriera un alto índice delictivo, los habitantes estaban armados y cada quién se valía de sí mismo para sobrevivir, también era muy común que individuos de otras colonias vinieran a esta a delinquir.

El agua la obtenían de pozos artesianos que con el paso de los años fueron desapareciendo al igual que la terracería, las áreas arboladas, nopaleras y demás.
imagen antigua, colonia del fresno, historia, fundacion
Foto antigua de la Colonia // Calle Fresno y Naranjo
Finalmente en el año de 1960 se proporcionó el servicio de energía eléctrica y alumbrado público por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en 1972 se comienza con el trabajo de drenaje y alcantarillado por parte del Gobierno Municipal de Guadalajara, en 1981 fue cuando se concluyeron las obras de pavimentación de calles y avenidas de la Colonia.

12 Comentarios

  1. Es un lugar que si no eres de ahí, no entiendes su olor, sus calles, su mercado, su gente, el ruido del tren, la campana de la basura, su COMIDA!ENCUENTRAS DE TODO ES UN LUGAR ESPECTACULAR!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Esa colonia me trae muchos recuerdos de mi niñez.

      Tenía yo 6 añitos, cuando se caso una tía, hermana de mi Madre, y se fue a vivir a esa colonia.
      Y yo me quedaba con ella por varios dias y recuerdo muy bien el ruido del tren por las noches, de verdad me encantaba ese ruido y me arrullaba.
      También recuerdo el carrito de las nieves todas las tardes, con su inconfundible melodía.

      Recuerdo la casa...era grande y tenía una pila de agua enorme. Recuerdo también que me llevaba a un jardín donde había muchos rosales, y el olor por las tardes, era hermoso.

      Definitivamente, La Colonia del fresno, forma parte de mis recuerdos más hermosos de mi niñez.

      Borrar
  2. Hola, Me interesa saber más sobre la historia de la colonia y me gustaría saber que fuentes se emplearon para este articulo. Si alguien tiene información me encantaría saber. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. Hola, Me interesa saber más sobre la historia de la colonia y me gustaría saber que fuentes se emplearon para este articulo. Si alguien tiene información me encantaría saber. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  4. Vivo allí y recien se levantó una empresa de bodegas con refrigeradoradores que zumban día y noche y las autoridades bien gracias seguro buena mordida por licencia dieron...a quien acudir pido asesoría.

    ResponderBorrar
  5. Están en eucalipto y guamuchil ruido zumbido constantemente

    ResponderBorrar
  6. yo soy de la colonia ��

    ResponderBorrar
  7. Yo conocí a mi esposa en la col del Fresno ahí rente durante 15 años encuentras de todo comidas de todo ay lastima que es una colonia de drogas

    ResponderBorrar
  8. Muy bonitos recuerdos de la colonia del fresno , ahí viví mi infancia. Mi madre y mis tíos crecieron en casa de mi Nino el maestro Francisco Mandujano Chapala. La casa esta en calle pino esquina nogal.

    ResponderBorrar
  9. Quien no recuerda la mejor y surtida tienda de Don Hilario y Salomé frente al templo de Lourdes la tienda de toda la vida saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad