Cinema 'El roble' - El primer y único cine de nuestro barrio

El cinema Roble fue inaugurado por el doctor Ignacio Rojas el 2 de diciembre de 1953 años después el espacio fue vendido a la farmacia Guadalajara
Articulo destacado
entrada del cine'roble' en la colonia del fresno

Entre los años 1931 y 1940 la industria del cine en Guadalajara tuvo un aumento considerable, dando lugar al nacimiento de salas muy populares como el cine-teatro España, el teatro-cine Colón, Roxy, Teatro Ideal, Encanto, Reforma y el Variedades este último fue hasta entonces el más grande de la ciudad, teniendo una capacidad de hasta cinco mil espectadores.

Al ver esto el Dr. Ignacio Rojas no quiso quedarse atrás y es por esto que inauguró lo que hoy se convertiría en una de las edificaciones más antiguas de la Colonia del Fresno y también en una reliquia para los vecinos de nuestra comunidad, estoy hablando de Cinema "El Roble" el primer y único cine del barrio.

Este cine localizado en la calle fresno entre roble y nogal fue inaugurado el día 02 de diciembre de 1953 a las 11:30 de la mañana por el presbítero Ramón Barba, el señor Ignacio Rojas junto a su esposa Beatriz N. de Rojas, Ricardo Rojas Reynoso y Maria Concepción Guillen.

El señor Ignacio Rojas junto a su esposa Beatriz N. de Rojas, Ricardo Rojas Reynoso y Maria Concepción Guillen.

 Ignacio Rojas Reynoso su esposa Beatriz N. de Rojas, Ricardo Rojas Reynoso y Maria Concepción Guillen
La familia Rojas y el presbítero Ramón Barba

De cine a bodega de la Farmacia Guadalajara

En el año de 1989 la familia Rojas le vendió la propiedad a la familia Arroyo propietarios de la cadena de Farmacias Guadalajara, quienes lo adquirieron y convirtieron en una bodega para los productos de la sucursal que se encuentra en Fresno.

Se intentó recuperar el espacio y convertirlo en museo

En el año 2018, la entonces directora de "Kóokay - con luz propia" Luisa Velásquez Santiago, entabló negociaciones con los actuales propietarios para convertir este lugar en su nueva sede y crear una especie de museo en donde se guardaban las reliquias de nuestro barrio.

Lamentablemente estas negociaciones no llegaron a nada y el tema es complicado, pero honestamente ¿A quién no le gustaría que este cine abriera sus puertas, por lo menos para mostrarnos cómo es por dentro?

¿Cómo era el cine por dentro?

En esta parte me gustaría agradecer a Luisa Velásquez exdirectora de Kóokay pues fue ella quien me compartió esta información.

Al ingresar al cine había un lobby de aproximadamente 15 metros por 6, aquí es donde se encontraba la taquilla y la dulcería, hoy en día la taquilla aún se conserva, pero la dulcería no, pues uno de los muros fue derribado.

Al pasar del lobby hay una pequeña explanada que sostiene con 2 pilares de concreto el palco, desde aquí es donde se proyectaban las películas, los pilares tienen unos acabados como si fueran troncos de Roble.

Pasando esto te encuentras con una sala para 1000 personas, el techo es nuevo y la butaquería original ya no está.

Crónicas del cinema "El Roble"

Las películas que se pudieron disfrutar, iban desde clásicos del cine Mexicano como "Santo contra las momias de Guanajuato" y "Gavilán o Paloma" Protagonizada por José José. Hasta películas extranjeras como "Batman" y "Loca academia de policía" desde la 1 hasta la 5.

Un cine de permanencia voluntaria, en el que podías llegar desde la mañana y marcharte hasta las últimas funciones de la noche, con intervalos de hasta 15 minutos a mitad de la película para ir a comprar palomitas.

Los miércoles de 2 x 1 no podían faltar y los viernes te cobraban $1.20 por 2 películas y te regalaban tu pepsi con un boleto para una rifa. Actualmente, "cinema el roble" permanece inactivo y funciona como bodega para la Farmacia Guadalajara que está ubicada justo enfrente.

La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

8 comentarios

  1. ME ACUERDO QUE FUI A VER UNA DE LAS DE ROCKY Y ESTABA PELEANDO CONTRA UN NEGRO Y TODOS DECIAN QUE NO SE VEIA.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
  2. Me tocó mirar ahí las películas de Rocía Dúrcal, Marisol, Enrique Guzmán y Angélica María; y ya más grande nos metíamos con un cartón de cerveza o una botella de tequila y salud...
  3. Deberiamos revivir este cine, y hacerlo propio y poner ahí peliculas de arte o algunos clasicos.
  4. PINCHE CINE PUTEADO CHINGON EL AZTEROIDE O AZTECA ESE SI ESTABA POCA MADRE HABER CHICHOTAS EN LA DE COLON JAJAJAJAJAJA
  5. A ti seteacia putiado el roble por que aqui no avia jotos en el azteca si avia muchos jotos
  6. A los mejor tu querias que fuera como el azteas que avia mucho joto ay si se veian muchos putos
  7. Este edifico también fue solicitado por el padre Cruz, para realizar los festivales de fin de año del colegio Lourdes, seria fantástico que fuera rescatado y mas que un museo pudiera ser un centro cultural que tanta falta hace para la colonia, clases de música pintura y baile para niños. conciertos, tiene mucho potencial. Ojala se buscara un espacio interactivo.
  8. Que linda pagina es muy agradable.
    Felicidades