Todo sobre el aumento a la tarifa del transporte público: Jalisco

¿Habrá un aumento en la tarifa del transporte público?Alfaro informó que deben revisar y hacer los análisis correspondientes para aumentar la tarifa

Recordemos que a mediados del año 2019 la tarifa del transporte público en Jalisco subió de $7 MXN a $9.50 MXN, pero sólo en la tarifa del Macrobús y en el tren eléctrico.

El gobernador Enrique Alfaro comunicó que esta tarifa se tuvo que haber ajustado años atrás, y recalcó que SITEUR se estaba cayendo financieramente y aún así daba un servicio de calidad, adelantó que la tarifa de los camiones seguiría igual hasta que la "ruta empresa" cumpliera con los requisitos para subir la tarifa.

Se hicieron protestas debido a que según un informe del maestro Héctor Iván del Toro Ríos, investigador del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico - Administrativas (CUCEA), el aumento del transporte público afecta de manera notoria a las familias.

También comentó que mensualmente lo que gasta una persona equivale a 1.16 veces el salario mínimo, incluso un poco más ya que algunas personas pagan $10 y las máquinas no dan el cambio.

Posteriormente en octubre del 2019 los camiones también comenzaron a subir la tarifa a $9.50 MXN.

Hasta la fecha los usuarios de l transporte público se quejan de las condiciones en las que están algunas rutas de camiones y la mala calidad del servicio, se refieren a qué el aumento de la tarifa no ha cumplido con lo que se garantizó en un principio.

Pero…¿Subirá la tarifa a $12 este 2022?

A finales de Enero se informó por parte de los habitantes de Ixcatan, Zapopan, que el transporte que va desde la Normal hacia está comunidad y otras colonias cerca de la carretera Saltillo, subió un 50 por ciento, pues el transporte antes costaba $10 y ha aumentado a $15.

Esto desde entonces ha sido tema de queja para los usuarios que se transportan en esa ruta, y para los demás usuarios que usan el transporte público, llegan a creer que puede aumentar en cualquier momento la tarifa.

La semana pasada el Gobernador Alfaro comentó que había que revisar la tarifa del transporte, puesto que, el incremento del diésel hizo que los transportistas pidieran hacer un estudio para reajustar la tarifa, sin embargo, Alfaro también mencionó que es difícil autorizar un aumento debido a la inflación.

Por otro lado el líder del Sindicato Avanzada de Trabajadores del Auto-transporte del estado de Jalisco (SATAEJ), Arnoldo Licea, mencionó que es importante revisar y hacer estudios, ya que por está misma causa en Monterrey el pasaje aumentó a $12 y, en el estado de México aumentó $1 más y en otros más ya se están dando ajustes a las tarifas del transporte público.

También invitó a qué el gobierno hiciera un análisis para ver cuánto podrían aportar y cuánto podrían subsidiar el diésel, de la misma manera cuánto podría aportar el usuario, pues están convencidos de que el usuario no debería ser el más perjudicado.

Se dice que es probable que si no se autoriza el aumento, el servicio puede empeorar, pues , podrían atrasarse con el mantenimiento adecuado para las unidades.

Por el momento nada ha sido confirmado hasta ahora, hace falta que se hagan los análisis correspondientes para ver si es necesario un aumento en la tarifa.

Recuerda que si eres estudiante, adulto mayor, persona discapacitada o si eres jefa de familia de entre 25 y 65 años de edad, existen apoyos del pago total de aproximadamente 200 pasajes. De la misma manera existen apoyos con descuento del 50% del pasaje.

Publicar un comentario