Beca MEXPROTEC Movilidad Internacional en Jalisco 2022

La beca MEXPROTEC de movilidad internacional te ayuda con una beca económica y escolar para estudiar un periodo de un año en Francia

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) en conjunto con la Dirección General Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP) se encargan de emitir las reglas de operación para el programa de Becas Elisa Acuña, en este caso para la Beca de Movilidad Internacional Cooperación Franco-Mexicana en el área de la enseñanza Profesional y Tecnológica superior MEXPROTEC.

La convocatoria se abre para los estudiantes mexicanos que cursan el nivel Técnico Superior Universitario (TSU) que estén inscritos en una Universidad Tecnológica del País, para poder cursar una Licencia Profesional en algún Instituto Universitario de Tecnología en Francia, con un apoyo económico de $344,814 mxn.

¿En qué consiste la beca MEXPROTEC?

Se otorgan un aproximado de 138 becas que ofrecen un plan de estudios y apoyo económico por un periodo de un año en un Instituto Universitario de Tecnología en Francia, solo si estudias en alguna de las siguientes áreas de formación en alguna de las Universidades Tecnológicas del país

Monto de la beca

El apoyo económico es de $344,814 mxn, este apoyo es entregado a los beneficiarios para cubrir los siguientes gastos:

  1. Transporte aéreo redondo y terrestre.
  2. Manutención
  3. Colegiatura
  4. Seguros médicos
  5. Pago de un curso intensivo del idioma francés en alguna escuela de idiomas en México.

¿Cuáles son las becas compatibles con la beca MEXPROTEC?

La única beca compatible es la beca de "Excelencia" del programa de Becas Elisa Acuña.

Ninguna otra beca es compatible, si el aspirante cuenta con otro beneficio otorgado por la Administración Pública Federal Centralizada, tendrá que elegir en un periodo de 5 días cuál es la beca que desea conservar.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la beca?

  • Ser mexicano y mayo de edad (mayor de 18 años)
  • Ser estudiante activo y cursar mínimo el 4° cuatrimestre del nivel Técnico Superior Universitario (TSU) en algunas de las áreas de formación ya mencionadas, en alguna Universidad Tecnológica del país
  • Ser alumno regular, es decir, no deber asignaturas y estar cursando las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda, esto al momento de registrarse en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).
  • Tener un promedio general de 8.5.
  • De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas(MCER) se debe tener un nivel mínimo de dominio del idioma francés B1 o superior en los resultados del examen Evalang y/o DELF.
  • Tener pasaporte mexicano con vigencia superior al período que dura el curso.
  • No podras contar con algun otro beneficio que tenga el mismo fin.
  • Contar con una carta de postulación emitida por la IPES de origen.
  • No tener un certificado del nivel educativo al que se aplica y no haber culminado los estudios del mismo
  • Realizar el registro de la solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página SUBES
  • Haber realizado el test de conocimientos técnicos por parte de los comités académicos de Francia y haber asistido a la entrevista virtual con el comité Franco-Mexicana.
  • Contar con una cuenta bancaria propia que acepte transferencias y depósitos con montos mayores al de la beca.

Documentación requerida

La Institución Pública de Educación Superior (IPES) de origen será la encargada de recibir, integrar y resguardar la documentación requerida y, de enviarla a la DGUTyP a la dirección de correo electrónico: mexprotec.cgutyp@nube.sep.gob.mx

  • Documento que acredite que cuenta con el nivel B1 del idioma francés o una puntuación equivalente o superior.
  • Presentar una carta en la cual se describa los motivos y proyección académica-profesional por la cual se postula a la beca, máxima de 1 cuartilla.
  • Constancia médica que indique el estado de salud física del estudiante (enfermedades crónico-degenerativas, discapacidades, alergias, fobias, adicciones, tratamientos que impliquen un seguimiento médico o el uso de medicamentos especializados, y en su caso, indicar el tratamiento médico) emitida por una institución de salud pública.
  • Constancia académica en la cual se dé a conocer que el estudiante ha cursado mínimo el 4° cuatrimestre , que tiene todas las asignaturas cursadas aprobadas y que su promedio general sea de mínimo 8.5.
  • El aspirante deberá presentar en su documentación su Curriculum Vitae (CV).
  • Copia de la Clave Única de Registro (CURP) y copia del acta de nacimiento, que los dos documentos sean legibles.
  • Copia legible del pasaporte mexicano del aspirante donde se pueda ver que la vigencia sea superior al tiempo que dura la beca, o en su caso, llevar un comprobante en el que se verifique que se está realizando el trámite para su obtención.
  • Carta compromiso debidamente firmada por el tutor(a) mexicano(a) de la IPES de origen asignado para dar seguimiento a la estancia en Francia.
  • Carta compromiso debidamente firmada por el estudiante beneficiario comprometiéndose en cumplir con el programa, con los términos asignados por la convocatoria.
  • La IPES de origen pondrá a su disposición una carta de postulación emitida por la autoridad académica.
  • Todos los documentos mencionados deberán especificar fecha, CURP, nombre completo, y firma del aspirante.
  • Los documentos emitidos por la IPES de origen debe estar membretada y con fecha, sello y firma en el área expedida, también llevará el nombre complet o del alumno (a).

Proceso

Es importante recalcar que el trámite de la beca es gratuito y se debe realizar correctamente.

Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes para postularse a la beca de movilidad el aspirante deberá registrarse en el portal de SUBES.

  • Ya que el alumno esté registrado deberá activar la ficha escolar, en caso de haber guardado los datos y que alguno de estos sea incorrecto deberá comunicarse con la IPES de origen para pedir que corrija la información con los datos correctos.
  • Los aspirantes tienen que registrar la solicitud de la beca en SUBES https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.
  • Los aspirantes deberán entregar todos los documentos ya antes mencionados en el apartado de “Documentación” a la IPES de origen.
  • La IPES de origen deberá enviar la documentación de los aspirantes a la DGUTyP de manera electrónica al correo:mexprotec.cgutyp@nube.sep.gob.mx
  • La CNBBBJ revisará los datos de los aspirantes a través del SUBES la solicitud y el examen socioeconómico, así como los requisitos antes mencionados que correspondan a la CNBBBJ, y con base a el cumplimiento de los requisitos establecidos se hará un listado de los posibles becarios y la enviará a la DGUTyP.
  • La DGUTyP recibirá y verificará las solicitudes que ha enviado la CNBBBJ revisando que cumpla con los requisitos que le corresponde a la DGUTyP y enviará a la CNBBBJ el listado de los aspirantes que cumplen con la totalidad de los requisitos.
  • La CNBBBJ publicará los resultados en la página web https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna especificando el número de folio de cada beneficiario.
  • El aspirante que haya sido beneficiario deberá registrar en el perfil de SUBES su CLABE Interbancaria con las especificaciones correspondientes de la convocatoria.
  • Una vez ingresada la CLABE Interbancaria se hará el depósito de 1 centavo para que el alumno verifique y confirme que la cuenta es correcta y posteriormente hacer el depósito con el monto completo de la beca.

En la movilidad

Al iniciar la movilidad la DGUTyP enviará un informe inicial a la CNBBBJ en el cual especifique el lugar de destino y la institución pública asignada, así como enviará un informe al final de la movilidad en el que especifique el avance obtenido así como reportes relevantes de los meses enero, mayo y agosto.

Al finalizar la movilidad el alumno deberá presentar la DGUTYyP y a la IPES de origen una copia del documento de la institución en Francia en la cual se especifique el cumplimiento satisfactorio de la movilidad. En caso de tener un mal aprovechamiento del curso y no sea reportado algún documento de la institución de Francia, la beca será cancelada y el alumno deberá regresar el total del apoyo económico de la beca.

Publicar un comentario