Beca MEXFITEC Movilidad Internacional en Jalisco 2022

Beca MEXFITEC movilidad internacional te da la oportunidad de tomar un curso de un año en Francia en unas de las mejores escuelas de ingeniería
Beca MEXFITEC Movilidad Internacional: Elisa Acuña

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBB), en conjunto con la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), otorga al programa de becas Elisa Acuña la beca MEXFITEC (México-Francia-Ingenieros-Tecnología).

La convocatoria de la beca es para que los estudiantes de algunas Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) soliciten cursar un ciclo escolar (un año) una licenciatura en una de las grandes escuelas de Ingeniería de Francia.

¿En qué consiste la beca? (Monto y beneficios)

Se otorgan hasta 115 becas de Movilidad Internacional por ciclo escolar en alguna Institución de Educación Superior de Francia.

Se otorgará hasta un monto de $302,287.72 MXN por todo el año para los aspirantes que hayan salido seleccionados en las listas. Este monto del apoyo es para cubrir principalmente estos pagos:

  1. Transporte aéreo redondo y terrestre.
  2. Manutención.
  3. Seguro médico.
  4. Curso del idioma francés en nivel intensivo, durante 4 semanas.

El gobierno de Francia apoyará con los gastos de colegiatura e inscripción a las escuelas francesas receptoras, también facilitará con los trámites de la visa, el alojamiento y cualquier otro caso que intervenga su estadía.

¿Cuáles son las becas compatibles con la beca de movilidad internacional?

Esta beca es únicamente compatible con la beca "Excelencia" de Elisa Acuña.

Si obtienes ya un apoyo de la beca "Jóvenes construyendo el futuro" o cualquier otra beca no compatible, deberás elegir entre la beca de Movilidad Internacional o la beca de la que ya eres beneficiario.

Universidades que participan en la beca
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Instituto Tecnológico Superior de Xalapa Universidad Autónoma de Tamaulipas
Instituto Tecnológico de Aguascalientes Universidad Autónoma de Aguascalientes Universidad Autónoma de Tlaxcala
Instituto Tecnológico Superior de Misantla Universidad Autónoma de Chapingo Universidad Autónoma de Yucatán
Instituto Tecnológico de Celaya Universidad Autónoma de Baja California Universidad Autónoma de Zacatecas
Instituto Tecnológico de Chihuahua Universidad Autónoma de Chihuahua Universidad de Colima
Instituto Tecnológico de Hermosillo Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad de Guadalajara
Instituto Tecnológico de Querétaro Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Universidad de Guanajuato
Instituto Tecnológico de Tepic Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad de Sonora
Instituto Tecnológico de Veracruz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Instituto Tecnológico de Tijuana Universidad Autónoma de Querétaro Universidad Veracruzana

¿Cómo puedo solicitar la beca de Movilidad Internacional MEXFITEC?

  • Ser estudiante activo de las Instituciones Públicas de Educación Superior antes mencionadas.
  • Ser mayor edad (ser mayor de 18 años).
  • Ser alumno regular, es decir, no deber asignaturas al momento del registro del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) y cumplir la trayectoria de materias de acuerdo al semestre que se cursa.
  • Contar con un promedio mínimo general de 8.5.
  • Contar con menos del 80% de los créditos requeridos para egresar, pero contar con más del 50% de los créditos.
  • De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas(MCER) se debe tener un nivel mínimo de dominio del idioma francés B1 o su equivalente, y nivel mínimo de A2 en el idioma inglés o su equivalente.
  • Tener vigente el pasaporte mexicano y que tenga vigencia superior al tiempo que dura el curso fuera del país, o en caso de no tenerlo, acreditar que está en proceso del trámite para obtenerlo.
  • No tener un certificado del nivel educativo al que se aplica y no haber culminado los estudios del mismo
  • No estar inscrito en otro apoyo con el mismo fin o que no sea compatible con esta beca, o esté otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
  • Realizar el registro de la solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES)

Documentación requerida

La Institución Pública de Educación Superior (IPES) de origen será la encargada de recibir, integrar y resguardar la documentación requerida y, de enviarla a la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de manera electrónica al correo marisa.lopez@nube.sep.gob.mx.

Los documentos requeridos son:

  • La IPES de origen pondrá en su disposición una carta de postulación emitida por la autoridad académica.
  • Constancia o certificado que acredite que cuenta con el nivel B1 del idioma francés o una puntuación equivalente en el Test de Connaissance du français.
  • Constancia o certificado que acredite que cuenta con el nivel A2 del idioma inglés.
  • Presentar una carta en la cual se describa los motivos y proyección académica-profesional por la cual se postula a la beca, máxima de 2 cuartillas.
  • Constancia médica y de resultados de exámenes psicométricos que sea otorgada por una institución de salud pública en la cual se indique el estado de salud física y mental del estudiante.
  • Constancia académica en la cual se dé a conocer que el estudiante ha cubierto mínimo el 50% y máximo el 80% de los créditos requeridos para egresar, que tiene todas las asignaturas cursadas aprobadas y que la IPES aparezca en la lista de instituciones participantes a la convocatoria.
  • Copia de la Clave Única de Registro (CURP) y copia del acta de nacimiento, que los dos documentos sean legibles.
  • El aspirante deberá presentar en su documentación su Curriculum Vitae (CV).
  • Copia legible del pasaporte mexicano del aspirante donde se pueda ver que la vigencia sea superior al tiempo que dura la beca, o en su caso, llevar un comprobante en el que se verifique que se está realizando el trámite para su obtención.
  • Todos los documentos mencionados deberán especificar fecha, CURP, nombre completo, y firma del aspirante.

Procedimiento

Antes de postularte a la beca de movilidad el aspirante deberá registrarse en el portal de SUBES.

Una vez registrado deberá activar la ficha escolar, en caso de haber guardado los datos y que alguno de estos sea incorrecto deberá pedir a la IPES de origen que corrija los datos.

  • Los aspirantes deberán registrar la solicitud a la beca de movilidad a través del portal de SUBES.
  • Los aspirantes deberán entregar todos los documentos ya antes mencionados en el apartado de “Documentación”.
  • La IPES de origen deberá enviar la documentación de los aspirantes a DGESU de manera electrónica.
  • La CNBBBJ revisará los datos de los aspirantes, específicamente que cuenten con los primeros 4 requisitos que ya se mencionaron en el apartado de “Requisitos”, para posteriormente enviarlos a la DGESU.
  • La DGESU recibirá los documentos de los aspirantes para verificar y comprobar que cuenten con los demás requisitos y así enviar un listado a CNBBBJ de todos los aspirantes que cumplieron con la totalidad de los requisitos.
  • La CNBBBJ publicará los resultados de las personas que cumplieron los requisitos en su totalidad, en la cual se especificará el número de folio de cada beneficiado.
  • Ya siendo beneficiario del programa se asignará un tutor(a) mexicano de la IPES de origen para dar seguimiento durante la estancia en Francia.
  • Se deberá enviar a la DGESU una carta compromiso del tutor(a) y una carta compromiso del estudiante en la que lleve la firma de ambos.
  • El aspirante deberá registrar en el perfil de SUBES su CLABE Interbancaria con las especificaciones correspondientes de la convocatoria.
  • Se hará el depósito de 1 centavo y el aspirante deberá confirmar que es su cuenta, una vez confirmada la cuenta se realizará el depósito del monto completo de la beca.

En la movilidad

Al iniciar la movilidad la DGESU enviará un informe inicial a la CNBBBJ en el cual especifique el lugar de destino y la institución pública asignada, así como enviará un informe al final de la movilidad en el que especifique el avance obtenido así como reportes relevantes de los meses enero, mayo y agosto.

Al finalizar la movilidad el alumno deberá presentar la DGESU y a la IPES de origen una copia del documento de la institución en Francia en la cual se especifique el cumplimiento satisfactorio de la movilidad.

Publicar un comentario