Ayuntamiento cierra negocios a pesar de contar con distintivos

Comerciantes del Centro historico de Guadalajara, medrano y obregon, fueron obligados a cerrar sus negocios a pesar de que contaban con los distintivo
Varios comerciantes del Centro histórico de Guadalajara, Medrano y Obregón, fueron obligados a cerrar sus negocios a pesar de que contaban con los distintivos, protocolos sanitarios y carta de compromiso firmada, esto debido a que "se encuentran en zonas consideradas focos rojos para la propagación del Covid-19".

Durante la mañana de este lunes primero de junio inspectores del ayuntamiento visitaron algunos establecimientos que por encontrarse en corredores comerciales representaban un mayor peligro y los comerciantes tendrán que esperar mínimo otros quince días para recibir respuestas respecto a si podrán abrir o no.

Una de las mayores molestias de los dueños de estos establecimientos es que han gastado fuertes cantidades de dinero para poder cumplir con los protocolos sanitarios.

¿Qué debo hacer para poder abrir mi negocio?

$ads={1} El Sistema Integral para la Reactivación Económica por sus siglas (SIRA) es la comisión encargada de proporcionar los protocolos para la re-apertura de los negocios no esenciales y como su nombre lo dice reactivar la economía en Jalisco. En primer lugar, deberás de generar una cuenta en la página de SIRA y levantar tu solicitud de apertura ingresando tu RFC y correo electrónico.

Paso uno: ¿Cómo registrar tu empresa?

  • Ingresa a la página web https://saaene.jalisco.gob.mx/
  • ¿No puedes ingresar tu correo? No te preocupes, escribe una letra al azar en el cuadro de RFC y otra en la de Contraseña. Presiona ingresar y aparecerá un error que dice "El RFC escrito no se encuentra registrado en la plataforma." presiona sobre el boton "registrarse en SAAENE" y listo ya podras registrarte.
  • Escribe tu correo electrónico y RFC.
  • Vas a recibir un mensaje en tu correo con la contraseña para activar la cuenta. (El mensaje podría aparecer en el correo no deseado o SPAM)


Paso dos: Captura la información de tu empresa

  • Ingresa la información general del negocio
  • Ubicación del establecimiento
  • Información del enlace con la secretaría de salud


Paso tres: Identifica tu actividad económica

Aparecerá una barra de búsqueda en la que tienes que buscar tu actividad económica y el sector al que perteneces.

Posteriormente tendrás que revisar y confirmar la implementación del listado de verificación sanitaria.

Cuando la lista de verificación sanitaria quede resuelta el sistema generara una carta compromiso que deberás descargar, imprimir y firmar.

Una vez que hallas firmado la carta deberás escanearla y subirla al sistema nuevamente. Después de esto el personal de la secretaría del trabajo y previsión social o ayuntamiento visitara tu negocio y si cumples con las normas establecidas se te entregará tu distintivo de apertura.

Lista completa de verificación sanitaria Jalisco

1.- Deberás consultar y comunicar a tus trabajadores sobre los protocolos de seguridad aplicables al sector productivo de tu empresa.
2.- Las personas con mayor riesgo tendrán que trabajar desde casa. (Mayores de 60 años, embarazadas, con problemas respiratorios o deficiencias inmunológicas, enfermedades crónicas, respiratorias y otras.)
3.- Otorgar flexibilidad de horario para el personal cuyos hijos o hijas están en edad escolar.
4.- Facilitar el trabajo desde casa para el personal cuya actividad se puede realizar a distancia sin afectar su remuneración.
5.- Diseña horarios de ingreso escalonado para evitar la saturación de personas.
6.- Instalar filtros sanitarios para el ingreso, así como rutinas de sanitización e higiene en el espacio laboral.
7.- Adquirir equipo de protección para aplicar el protocolo de seguridad sanitaria del giro de tu empresa.
8.- Reconfigurar los espacios y áreas de trabajo para asegurar la sana distancia.
9.- Instalación de comisión mixta de seguridad e higiene para las empresas con más de 50 personas.
10.- Establecer el compromiso para implementar las medidas de vigilancia epidemiológica a través de RADAR Jalisco.
11.- Asumir la responsabilidad de seguimiento de estas y futuras indicaciones.

Para conocer los protocolos de acción de tu sector ingresa a la página de Plan Jalisco para la reactivación económica.
La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

Publicar un comentario