¡No te confundas! No hay cambios de hora en Jalisco este 2023

Cambio de hora en Jalisco para octubre del 2023, ¿Cuándo inicia el horario de invierno?, ¿Adelantamos o atrasamos nuestros relojes?, reloj en vivo.

¿Qué hora es en Guadalajara, Jalisco?

00:00:00 AM

El horario de invierno se convertiría en el horario que mantendríamos a partir de ese momento de manera constante y ya no experimentando ningún cambio por primera vez en abril 2023 después de 26 años de cambios semestrales.

En octubre del 2022 Jalisco y la mayor parte de México dejaron de participar en los cambios de hora estacionales que se experimentaban cada 6 meses.

¿Cuando fue el último cambio de hora en Jalisco?

El último cambio se realizó el 30 de octubre de 2022, cuando se atrasó una hora el reloj a las 2:00 am. y desde entondes en Jalisco no tenemos cambios de hora para octubre del 2023.

Cabe destacar que esta medida no aplica actualmente para los 33 municipios que componen la franja fronteriza norte ni los estados de Sonora y Quintana Roo.

Reloj sobre una pared blanca, cambio de hora en Jalisco 2023

¿Qué municipios SI deben hacer cambio de hora?

La aplicación del cambio de horario en la frontera norte de México está regulada por el Capítulo Segundo de la Ley de Husos Horarios en el país.

De acuerdo a esta ley, el horario estacional fronterizo norte se aplica en específicos municipios de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, y está definido por diferentes meridianos.

Estado Municipios
Coahuila Acuña
Allende
Guerrero
Hidalgo
Jiménez
Morelos
Nava
Ocampo
Piedras Negras
Villa Unión
Zaragoza
Nuevo León Anáhuac
Tamaulipas Nuevo Laredo
Guerrero
Mier
Miguel Alemán
Camargo
Gustavo Díaz Ordaz
Reynosa
Río Bravo
Valle Hermoso
Matamoros
Chihuahua Coyame del Sotol
Ojinaga
Manuel Benavides
Janos
Ascensión
Juárez
Praxedis G. Guerrero
Guadalupe

El horario estacional fronterizo norte inicia a las dos horas del segundo domingo de marzo y concluye a las dos horas del primer domingo de noviembre. Este año, el cambio de horario para estos municipios se realizará el 5 de noviembre de 2023, a las 2:00 de la mañana.

¿Cómo funcionaba el cambio de hora en Mexico?

Antes de esta reforma, el sistema implicaba que debíamos adelantar nuestro reloj una hora en abril para iniciar con el horario de verano y atrasarlos una hora en octubre para regresar al horario de invierno.

¿Debemos adelantar o atrasar nuestros relojes?

Actualmente no debemos adelantar ni atrasar los relojes, pero en el horario de verano que era en abril se adelantaba, mientras que en el horario de invierno se atrasaba, por ejemplo, nuestro reloj se atrasaba 1 hora, por lo que nuestras actividades comenzaban "después", dicho de una forma más simplificadasi tu hora de entrada al trabajo o a la escuela era a las 7:00 a.m. entonces (entre comillas) entrabas a las 8:00 a.m. del horario anterior.

¿Por qué se canceló el horario de verano desde el 2022 en Jalisco?

En el 2019 el senador Félix Salgado Macedonio y el diputado Carlos Castillo propusieron realizar una encuesta ciudadana para la eliminación de este sistema argumentando que realmente no aportaba nada y es hasta dañino para la población en general pues el estrés que supone este cambio semestral es peor que el beneficio energético.

La respuesta del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) fue que el ajuste de horario permitía un ahorro anual equivalente al consumo de 571 mil casas habitación durante un año completo.

Pero el escepticismo que se tiene sobre si esto beneficia o no es tan grande que en Europa ya se planeaba que en el año pasado 2021 se haya ejecutado el último cambio de horario, esto después de que en una consulta en la que participaron varios ciudadanos, empresas y asociaciones la mayoría votará por eliminar las modificaciones en el cambio de horario.

Esto logró abrir la puerta para que en México también se buscará eliminar estas modificaciones de hora, tal y como lo hacen nuestros hermanos de Sonora y Quintana Roo pues en estos estados no participan ni en el horario de verano ni en el horario de invierno.

¿Cuándo inició el horario de verano en Jalisco y por qué?

En 1996 México incorporó de manera oficial el horario de verano, lo que significa que este año se cumplen 26 años desde el primer cambio.

La causa de esto es que algunos estudios realizados por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) determinaron que existía una reducción significativa en el uso de energía eléctrica y al mismo tiempo se obtiene una disminución notoria de contaminantes.

La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

Publicar un comentario