Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso, leer más.

Primera presentación de la Feria Internacional Del Libro (1987)

Surgimiento de la FIL como iniciativa de la UDG

La Feria Internacional del Libro surgió hace poco más de 3 décadas como iniciativa de la Universidad de Guadalajara para el fomento de la lectura, fue presentada por primera vez el 28 de noviembre de 1987, aprovechando el espacio de la recién estrenada "Expo Guadalajara" la cual abrio sus puertas el 20 de febrero de ese mismo año.
La temática de clausura fue una Noche Mexicana, con fuegos pirotécnicos, el Ballet folclórico de la UdeG y se hizo homenaje al señor Juan José Arreola escritor académico y editor Mexicano, bastante reconocido en aquella época.

Entrega del primer premio Sor Juana Inés de la Cruz

A partir de 1993 la FIL comenzó a invitar países hispanoamericanos para que presentaran lo mejor de su producción editorial y artística, el primer pais invitado en asistir fue Colombia, en ese año Angelica Muñiz-Huberman (escritora y poeta Mexicana) recibió el primer premio Sor Juana Inés de la Cruz, un premio que la FIL entrega a las autoras de novelas escritas originalmente en Español, la ganadora de este premio se lleva a casa ademas del reconocimiento, 10,000 dolares en efectivo, desde ese año la entrega de este premio se volvió una tradición en la FIL entregando anualmente un premio excepto en el 2000 cuando fue declarado "desierto".

Se hace entrega del primer premio en Lenguas Romances

Ademas del premio ya mencionado tambien se entrega el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances el cual otorga a su ganador 150,000 dolares el primero de estos premios se le entrego a Nicanor Parra uno de los poetas Chilenos más influyentes de latinoamerica y uno de los pioneros de la llamada "Poesía Coloquial"

Fuente: La FIL en el tiempo

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
PUBLICIDAD