La Feria Internacional del libro 2020 será virtual en Guadalajara

Primera presentación de la Feria Internacional Del Libro (1987)
La Feria Internacional del Libro o FIL surgió hace poco más de 3 décadas como iniciativa de la Universidad de Guadalajara para el fomento de la lectura, fue presentada por primera vez el 28 de noviembre de 1987, aprovechando el espacio de la recién estrenada "Expo Guadalajara" la cual abrió sus puertas el 20 de febrero de ese mismo año.

La temática de clausura fue una Noche Mexicana, con fuegos pirotécnicos, el Ballet folclórico de la UdeG y se hizo homenaje al señor Juan José Arreola escritor académico y editor Mexicano, bastante reconocido en aquella época.

La FIL 2020 se realizará de manera digital

Por primera vez en más de 30 años la FIL se realizará de manera virtual. La edición número 34 comenzará el 28 de noviembre y finalizará el 6 de diciembre, las conferencias y dialogos con figuras literarias se transmitirá a través de las redes sociales oficiales y por el canal 44. En esta ocasión se podrán comprar los libros a través de la página web www.fil.com.mx en el mercado de libros. $ads={1} Para los niños y niñas se diseñaron talleres en línea y llegará a la casa de los pequeños una caja con la que podrán participar de manera remota en dichos talleres, próximamente se publicarán más detalles sobre cómo participar en estas actividades.

Entrega del primer premio Sor Juana Inés de la Cruz

A partir de 1993 la FIL comenzó a invitar países hispanoamericanos para que presentaran lo mejor de su producción editorial y artística, el primer país invitado en asistir fue Colombia, en ese año Angelica Muñiz-Huberman (escritora y poeta Mexicana) recibió el primer premio Sor Juana Inés de la Cruz, un premio que la FIL entrega a las autoras de novelas escritas originalmente en Español.

La ganadora de este premio se lleva a casa además del reconocimiento, 10,000 dólares en efectivo, desde ese año la entrega de este premio se volvió una tradición en la FIL entregando anualmente un premio excepto en el 2000 cuando fue declarado "desierto".

Se hace entrega del primer premio en Lenguas Romances

Además del premio ya mencionado también se entrega el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances el cual otorga a su ganador 150,000 dólares el primero de estos premios se le entregó a Nicanor Parra uno de los poetas Chilenos más influyentes de latinoamérica y uno de los pioneros de la llamada "Poesía Coloquial"

Fuente: La FIL en el tiempo
Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad