Los FSND (Fresno Skate Never Die): Hablando con Tidae

Tidae vecino de la Colonia del Fresno que se dedica al arte urbano del graffiti miembro de los Fresno Skate Never Die mejor conocidos como los FSND
Tidae realizando un graffiti en el corredor cultural de limón

Los Fresno Skate Never Die mejor conocidos como FSND surgieron de algunos de los miembros más jóvenes de la pandilla los Olivos en el año de 1992. Para la elaboración de este artículo hablamos con Tidae Josué, miembro de la pandilla y vecino de la Colonia del Fresno dedicado al arte urbano del graffiti.

Primer participacion de Tidae y el stencil de la vaca

Tidae se unió a la pandilla a inicios de los 2000 teniendo su primera participación en un mural que se realizó en el taller mecánico de la calle encino y pino. La vaca que aparece en gran parte de sus pinturas nace como símbolo personal de Tidae, como su esténcil cuando esta práctica comenzó a popularizarse entre los grafiteros.

Los stencils son plantillas o calcas de un dibujo o patrón recortado para reproducir la imagen representada de manera más rápida y sencilla.

Mientras todos los colegas de Tidae hacían esténciles pequeños él se animó a hacer uno grande, mismo que comenzó a colocar por toda la ciudad, la gente no le decía nada pues estos parecían pequeños murales, pero todos fueron colocados sin permiso.

La imagen es de una fotografía que tomé en Tapalpa, en el rancho de un amigo, de una vaca que estaba bebiendo agua y con el reflejo del agua hacia un efecto de que se le alargaban las patas.

Los FSND, Los Olivos y los Trono

Josué nos contó que antes de los FSND y Los Olivos, existió una banda que se hacía llamar "Los Trono" y dice que ellos fueron los verdaderos pioneros de esa esquina, los que se peleaban con otras bandas como Los chiveros, los fantasmas y con todos aquellos que hoy día deben de tener ya 80 años, “... de ahí nacieron los olivos, en donde está El Apache, El Coumar, El Dobor, personas que ahora tienen como 50 o 60 años, son de los pocos locos que nos quedan, de hecho yo conozco a varios de la fotografía”.

Después de Los Olivos vinieron los FSND otro grupo de personas que se juntan a patinar en la esquina conocidos de la secundaria y la calle, adicional a esto una chava de nombre Silvia llego de los Angeles a la Colonia del Fresno y trajo consigo la moda del graffiti junto a un chavo de Tijuana.

Los fundadores del barrio fueron, El Tivus, El Ticuf, El Pobre y El Araña. Entre ellos 4 patinaban yo creo tenían entre 16 u 18 años y fue por las patinetas que se fundó la FSND, fue un grupo que se hizo muy problemático y se destacaba en los conciertos de Ska, de Rock, de Punk, regularmente salia a relucir el Fresno por la violencia. No solo fue dominio aquí en la colonia, era dominio total en Guadalajara, ya los conocían en el auditorio, en el DF en Tijuana, Colima.

Tidae se unio a la pandilla a los 16 años

Tidae comenzó a juntarse con ellos más no fue miembro de la banda hasta los 16 años, ya que tuvo más edad, fue hasta ese momento que lo vieron con la actitud de que seguiría pintando y le dijeron "Deberías de apuntar la FSND pues eres del Fresno".

No sé exactamente cuantos murales he pintado pero desde los 18 a los 26 mínimo sacaba 2 por mes entre letras y murales, ya hasta que empezamos a hacer murales más grandes durábamos hasta 3 meses haciéndolos, yo creo que llevo al rededor de unos 150 o 200 más o menos, tengo 20 años rayando.

Participaron en el mural del Mercado Corona

La propuesta artística del colectivo cultural Latidos Tapatíos busca llenar de arte los muros de nuestros mercados municipales su primera presentación se hizo en el Mercado Corona de la mano de varios artistas tanto de Guadalajara como de otras ciudades de México.

Entre ellos dos de los representantes del arte urbano de la Colonia Del Fresno y de la Colectiva Cultural Fresno, Tidae Josue y Paco Sagak se dieron cita para participar en este evento que comenzó el 14 de julio, 15 murales en el que participaron otros artistas y colectivos como; Angélica Nu, Care, Dicer, XVIII, Forever Youngle Crew, 90114, Gallo Morales, Himed y Reyben, Iván Quintero, Iñigo, Norte, Sadek y Sens.

En esa fecha también se realizó un concierto con el Mini Festival Electro Rock Suena, en el que artistas de la música y la pintura en el que se disfrutó de un agradable ambiente musical mientras los muros se llenaban de colores con las brochas y aerosoles de los artífices.

La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

Publicar un comentario