Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.
Cerrar - Leer más

Novedades

[getTicker results="4" label="random" type="ticker"]

El fraude de la flor de la abundancia/Esquema Ponzi (Explicación simple)


Publicidad

Hace poco, a una persona cercana se le acerco alguien y le dijo "Oye, ¿Quieres entrarle a la flor de la abundancia?, hoy tú me das $24,000 pesos y en una semana se convertirán en $192,000"

Tentador, ¿no? sin embargo la flor de la abundancia es una estafa que se creo en el 2007 aproximadamente y se viralizó recientemente a través de las redes sociales que es por donde se suelen hacer estos grupos, pero solo hace falta ser un poco escépticos para saber que esto es un engaño, nadie te regala 8 veces el valor de tú dinero nomas porque si ya que si bien es cierto que hay quienes han "recibido las ganancias" de la flor de la abundancia, esto tiene truco y para explicarlo de una manera sencilla y sin darle muchas vueltas, solo basta con ponerlo de este modo.
"La flor de la abundancia", "Esquema Ponzi", "Telar de la amistad" o como le quieran llamar es una estafa que consiste en invitar a 14 personas a unirse a un "negocio" estas personas se les conoce como "Pétalos" cada persona aporta 1 peso (Esto nos da un total de 14 pesos) que le serán entregados a la persona del "centro de la flor" esta persona del centro acaba de ganar 14 pesos prometiendo a las otras 14 que ellos también pueden ganarlos. Pero estas 14 personas tienen que crear sus propias "flores" para recibir una ganancia y para poder crear sus flores, tienen que "escalar" 4 niveles.

Estos son los 4 niveles que tienes que escalar:

La flor de la abundancia

En la imagen podemos observar "La flor de la abundancia"
El nivel 1 es el agua, el Nivel 2 es la tierra, el nivel 3 es el aire y el nivel 4 es el fuego.

Nivel 1 Es el centro de la flor y aquí se encuentra la persona que recibe todo el dinero.
Nivel 2 Son 2 personas quienes "cuelgan" del centro de la flor y motivan a los demás miembros a ser partícipes de esta "noble tarea"
Nivel 3 En este nivel hay 4 personas, son quienes están encargadas de atraer a nuevos "inversionistas" o "donadores" a la flor. 
Nivel 4 Aquí están las 8 personas quienes son las ultimas en ingresar y son las que deben aportar el dinero de manera "desinteresada" y con una promesa de que pronto recuperaran 8 veces su inversión.

Cuando la "Flor" esta llena, las 8 personas que están en el Nivel 4 le tienen que entregar una cantidad de dinero a la persona que se encuentra en el Nivel 1.

El monto puede variar, por ejemplo, si te pidieron 24,000 pesos, la persona del centro recibirá 192,000 pesos.

Cuando la persona del centro recibe la "donación" este se sale.

Después las 2 personas que están en el Nivel 2, hacen cada una una "flor "nueva"  quedando ellos al centro de la  flor y los demás subiendo del Nivel 4, al Nivel 3 y así sucesivamente.

Aquí te dejamos "la flor de la abundancia" explicada gráficamente


El problema de esto viene cuando se "acaban" las personas o los inversionistas, ya que, en cada flor hay 14 personas nuevas que tienen que hacer su propia flor y si por alguna razón, no logras concretar tu flor o simplemente ya nadie decide unirse, tú te veras afectado/a enormemente, ya que no podrás recuperar tu inversión de ninguna manera.

Esto más que ser una flor se parece a una pirámide, en la que todos los que estan abajo, le tienen que dar su dinero a la persona que esta arriba y despues subir escalones.

Un claro ejemplo de como funciona esto y en el que estaba basada la flor de la abundancia es "El esquema de Ponzi" una de las estafas más grandes creadas en los años 20 por el señor Calo Ponzi un delincuente Italiano especializado en estafas.

Para ayudarte a entender como funciona el esquema ponzi, aquí te dejo esta imagen.

El esquema de Ponzi

Publicidad

Publicar un comentario

0 Comentarios