La flor de la abundancia y el esquema ponzi (Explicación)

Explicación simple de cómo funciona el fraude de la Flor de la Abundancia basado en el esquema Ponzi y cuáles son los riesgos de "invertir" en esto.

Hace poco una persona cercana se le acercó a un conocido mío y le dijo: "Oye, ¿quieres entrarle a la Flor de la Abundancia? Hoy tú me das $24,000 pesos y en una semana se convertirán en $192,000".

Tentador, ¿no? Sin embargo, la Flor de la Abundancia es una estafa que se creó en el 2007 aproximadamente y se viralizó recientemente a través de las redes sociales, que es por donde suelen hacerse estos grupos. Pero solo hace falta ser un poco escéptico para saber que esto es un engaño. Nadie te regala 8 veces el valor de tu dinero nomás porque sí.

¿Por qué hay gente que si gana dinero?

Si bien es cierto que hay quienes han "recibido las ganancias" de la Flor de la Abundancia, esto tiene truco y para explicarlo de una manera sencilla y sin darle muchas vueltas, solo basta con ponerlo de este modo.

"La Flor de la Abundancia", "Esquema Ponzi", "Telar de la Amistad" o como le quieran llamar, es una estafa que consiste en invitar a 14 personas a unirse a un "negocio".

Estas personas se les conoce como "Pétalos" y cada una aporta 1 peso (esto nos da un total de 14 pesos) que le serán entregados a la persona del "centro de la Flor". Esta persona del centro acaba de ganar 14 pesos prometiendo a las otras 14 que ellos también pueden ganarlos. Pero estas 14 personas tienen que crear sus propias "flores" para recibir una ganancia y para poder crear sus flores, tienen que "escalar" 4 niveles.

Los 4 Niveles de la Flor de la Abundancia

  • Nivel 1: Es el centro de la Flor y aquí se encuentra la persona que recibe todo el dinero.
  • Nivel 2: Son 2 personas que "cuelgan" del centro de la Flor y motivan a los demás miembros a ser partícipes de esta "noble tarea".
  • Nivel 3: En este nivel hay 4 personas, son quienes están encargadas de atraer a nuevos "inversionistas" o "donadores" a la Flor.
  • Nivel 4: Aquí están las 8 personas que son las últimas en ingresar y son las que deben aportar el dinero de manera "desinteresada" y con una promesa de que pronto recuperarán 8 veces su inversión.

¿Cómo funciona la estafa?

Cuando la "Flor" está llena, las 8 personas que están en el Nivel 4 le tienen que entregar una cantidad de dinero a la persona que se encuentra en el Nivel 1. El monto puede variar, por ejemplo, si te pidieron 24,000 pesos, la persona del centro recibirá 192,000 pesos.

Cuando la persona del centro recibe la "donación", esta se sale. Después, las 2 personas que están en el Nivel 2, hacen cada una una "flor nueva", quedando ellos al centro de la Flor y los demás subiendo del Nivel 4 al Nivel 3 y así sucesivamente.

Entonces, ¿Cuál es el problema?

El problema surge cuando no hay suficientes personas dispuestas a unirse al esquema. Si no puedes encontrar a 8 personas que estén dispuestas a invertir, no podrás completar tu "flor" y recibir tus ganancias prometidas. En este caso, perderás tu inversión, es decir, los $24,000 pesos que aportaste inicialmente.

Este esquema funciona como una cadena, donde todos los participantes dan su dinero a quien está arriba en la jerarquía. Si no hay más personas que entren al esquema, el sistema colapsa porque no hay nuevos fondos para pagar a quienes están en niveles superiores. Como resultado, las personas que están en los niveles inferiores perderán su dinero sin poder obtener las ganancias que les prometieron.

Identificando las Señales de Advertencia

Además de comprender cómo funciona la estafa de la Flor de la Abundancia, es importante estar alerta ante las señales de advertencia que podrían indicar que te están invitando a participar en un esquema fraudulento:

  1. Promesas de Ganancias Rápidas y Seguras: Si te ofrecen retornos de inversión exorbitantes en un corto período, como duplicar o triplicar tu dinero en poco tiempo, es probable que sea una estafa.
  2. Enfoque en Reclutar Nuevos Participantes: Si la principal fuente de ganancias es reclutar a otras personas en lugar de un producto o servicio legítimo, es una señal de alarma.
  3. Falta de Transparencia: Si no te proporcionan información clara sobre cómo funciona el esquema y cómo se generan las ganancias, es mejor alejarse.
  4. Presión para Unirse Rápidamente: Si te instan a tomar una decisión inmediata y te presionan para unirte, ten cuidado. Los estafadores a menudo utilizan tácticas de persuasión agresivas para evitar que investigues más.

Reporta Actividades Sospechosas: Si te encuentras con un esquema de la Flor de la Abundancia o cualquier otra estafa, es esencial reportarla a las autoridades locales o a la policía. También puedes denunciarla en plataformas y redes sociales donde se esté promoviendo. Al hacerlo, ayudas a prevenir que más personas caigan en esta trampa y a proteger a la comunidad de posibles fraudes.

Recuerda siempre ser cauteloso y crítico con las oportunidades de inversión o negocios que parecen demasiado buenas para ser verdad. La prevención es la mejor forma de evitar caer en este tipo de engaños y proteger tu dinero y bienestar financiero.

La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

Publicar un comentario