Francisco Jara: Sus inicios y campeonatos - Colonia Del Fresno

Francisco 'El Paco' Jara comenzó con el fútbol en una liga infantil del templo de Lourdes en la Colonia del Fresno y a los 19 años debuto con las Chivas.

Francisco Jara era delantero del Club Deportivo Guadalajara en su época del Campeonísimo y debutó en los años 60.

En el artículo anterior hablamos de Alberto Onofre y hoy, por múltiples peticiones que nos llegaron, de gente que quería que habláramos de Francisco "El Paco" Jara, aquí les dejamos una pequeña biografía de él, ya que la información sobre este jugador en internet es muy escasa.

Biografía de Francisco Jara

Francisco Jara Garibay, mejor conocido como "El Paco", nació el 3 de febrero de 1941, hijo y nieto de panaderos, desde muy chico se involucró en la panadería junto con sus 5 hermanos.

Sus inicios en el fútbol los dio en el barrio de Mexicaltzingo y posteriormente en la Colonia del Fresno en una liga infantil de Nuestra señora de Lourdes que organizaba torneos interparroquiales.

Debut de Francisco en el club deportivo de las Chivas

En el año de 1960 cuando tenía 19 años de edad, Francisco "El Paco" Jara debutó en el equipo de fútbol de Las Chivas durante el "Campeonísimo'' este mote fue otorgado al equipo desde 1956 hasta 1965 por su calidad de juego en esta época.

Para los que no saben el "Campeonísimo" es un apodo que se le dió al Club Deportivo Guadalajara debido a su gran desempeño y calidad deportiva en el juego, y esto dió frutos a varios títulos nacionales e internacionales, por ejemplo, obtuvieron 6 Campeón de Campeones, 1 Copa México, 7 títulos de Primera división mexicana y 1 Copa de Campeones de la CONCACAF, todo esto en menos de 9 años.

Su primer partido fue contra el Club Deportivo Oro, el cual ganó el Guadalajara 2 goles a 1. Fue campeón en la copa de Oro de Occidente en 1960, año en que se celebró el último de estos torneos además de que participó en 6 de los 12 campeonatos que tienen las Chivas del Guadalajara.

Títulos y campeonatos nacionales de Francisco Jara:

  • Primera división Mexicana (1960/1961)
  • Campeón de campeones (1961)
  • Primera división Mexicana (1961/1962)
  • Primera división Mexicana (1963/1964)
  • Copa México (1962/1963)
  • Campeon de campeones (1965)
  • Primera división Mexicana (1969/1970)
  • Copa México (1969/1970)
  • Campeon de campeones (1970)
  • Copas Internacionales
  • Copa de campeones de la Concacaf

A sus 30 años se retira del juego, y decide en 1974 emprender su propia panadería siguiendo la experiencia que su padre y abuelo le heredaron, además de tener la oportunidad de dirigir al Club Deportivo Hidalgo.

Hoy en día la gente de Guadalajara y aficionados del fútbol tiene muy gratos recuerdos de esa época del fútbol y por supuesto del ex futbolista Francisco "El Paco" Jara.

La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

Publicar un comentario