Jóvenes en Resiliencia - Superando la Pandemia en Jalisco

Mediante un video el alumno debe transmitir de la manera más creativa y original cómo fue que salieron adelante durante la pandemia, los retos.
Jovenes en resiliencia supernado la pandemia en Jalisco 2022

Este lunes 28 de febrero se abrió la convocatoria de la beca “Jóvenes en resiliencia: Superando la Pandemia”, mediante una rueda de prensa en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) la Dra. Gemma Cithalli Lopez, directora de la plataforma “Economía de Jalisco” junto con la Mtra. Ana Karen Olivares, community manager de la plataforma ya mencionada, dio a conocer los detalles de la convocatoria que te resumimos en seguida.

Debido a que la pandemia causada por el Covid-19 ha dejado estragos económicos y académicos.

Se demuestran estudios que los jóvenes que tienen entre 15 a 24 años de edad son más vulnerables al buscar algún trabajo, ya que son muy poco remunerados y no son empleos serios, esto debido a que son muy jóvenes y en algunos casos la experiencia es nula.

Por esta razón es que el gobierno de Jalisco tiene esta iniciativa para incentivar a los jóvenes a salir adelante y mostrar a los demás las ganas de salir adelante.

Esta beca crea un espacio de identidad para que los estudiantes nos hagan saber cómo pudieron sobrellevar sus estudios con la pandemia, de qué manera se adaptaron a la escuela virtual y cuál es el aprendizaje que se llevan ante esta situación.

Características de la Beca

Mediante un video el alumno debe transmitir de la manera más creativa y original cómo fue que salieron adelante durante la pandemia, los retos, el proceso, qué actividades hicieron para adaptarse de manera económica y académica, si abrieron un negocio, etc.

Las autoridades correspondientes deberán evaluar que cada video participante cumpla con todos y cada uno de los requisitos que les pondremos en la siguiente sección.

Posteriormente a la evaluación las autoridades correspondientes publicarán los 3 primeros lugares que serán los ganadores. El 1º lugar se llevará $6,000, el 2º $4,000 y el 3º $2,000

Requisitos

  • Tener entre 15 y 24 años de edad. No es necesario estar estudiando y/o trabajando, puede ser de cualquier escuela, ya sea pública o privada. Para las personas que sean menores de edad es necesario registrar el permiso de consentimiento de algún padre o tutor que podrás descargar y llenar en la página de la convocatoria https://economiajalisco.cucea.udg.mx/app/convocatorias/resiliencia-convocatoria/6.
  • Residir en Jalisco.
  • Contar con un teléfono celular con el que puedas grabar y editar un video.

Reglas del formato de vídeo

  • El video deberá ser grabado y editado con un celular de manera vertical 9:16.
  • El video no debe durar más de 60 segundos.
  • El video deberá ser publicado en TikTok, Facebook o Instagram y únicamente se podrán utilizar las herramientas disponibles en las redes sociales ya mencionadas.
  • Se debe ser muy cuidadoso con la calidad visual y auditiva, ya que es un criterio de evaluación.
  • El video puede ser individual o máximo, contar con 3 integrantes.

Temáticas de enfoque para el video

Todas estas temáticas deben ser expresadas en los puntos más vulnerables desde que empezó la pandemia.

  • Camino a la escuela: en el que se explique cómo se acoplaron en el aspecto académico y qué fue lo que hicieron para fortalecer o mantenerse para un buen aprovechamiento escolar.
  • Salir a flote: este se refiere al aspecto económico, en el que debes expresar cómo fue para ti esta situación, cómo pudiste salir adelante y qué estrategias innovaste.
  • Jalisco en redes: aquí debes ser muy claro con las redes que se usaron, crearon o formaron para apoyar a la comunidad, y de esa manera prevenir daños económicos y sociales.

Pasos a seguir

  1. Hacer video con las reglas anteriores.
  2. Subir el vídeo a alguna de las 3 redes sociales ya mencionadas: Facebook, Instagram o TikTok.
  3. Utilizar en la descripción del video los Hashtags: #jovenesEnResiliencia #PorLaResilienciaDeJalisco #PLEJ #CUCEA
  4. Realizar el registro en la páginahttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfVCzjG0UfpX_TKOlJ4X2FcbNK2sDN8XxrTcvh974bsgO7qTg/viewform .En el que deberás de poner datos de contacto, el vínculo del vídeo y qué red social utilizaste. Si el vídeo es en equipo deberán elegir un representante para que haga el registro de los participantes y sea el encargado de publicar el vídeo.
  5. Seguir las redes sociales de la Plataforma Economía de Jalisco.

Criterios de evaluación

  • Se considerará muy importante que se cumplan con las características de parte técnica que ya fue mencionada en las "Reglas del formato del vídeo".
  • El vídeo tiene que ser muy creativo y sobre todo original. Se evaluará el contenido, incluyendo la temática y el enfoque que tiene.
  • El vídeo debe de tener un impacto en la sociedad y debe ser inspirador.
  • Se evaluará la viralidad y el número de interacciones en la red social en la que fue publicado el vídeo.

Fechas de evaluación

La convocatoria se cierra el 24 de abril. Las fechas de evaluación empiezan el 10 de mayo y concluyen el 24 del mismo mes.

Fecha de premiación

El 31 de mayo será la premiación de los ganadores y el 2 de junio serán publicados los vídeos de los mismos en las redes sociales de la Plataforma Economía en Jalisco.

Premio

Cómo ya lo comentamos serán 3 premios:

  1. lugar: $6,000 MXN
  2. lugar: $4,000 MXN
  3. lugar: $2,000 MXN

En caso de que el vídeo ganador cuente con varios integrantes el premio será dividido entre cada uno de ellos.

Publicar un comentario