Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y analizar el tráfico. Leer más

Historia del mercado San Juan de Dios en Guadalajara

La madrugada de este 31 de marzo del 2022 se dio a conocer la noticia de un incendio en el popularmente conocido como mercado San Juan de Dios, cuyo nombre oficialmente es Mercado Libertad, el cual es considerado como el mercado bajo techo más grande en Latinomerica y también como patrimonio Artístico de la Nación.

El reciente hecho es lamentable, ya que el mercado San Juan de Dios no solo es importante por lo que se mencionó anteriormente, sino que también es base económica para los comerciantes que tenían sus negocios de comida, ropa, así como para los empleados de estos negocios.

Las autoridades reportaron que por lo menos el día de hoy el mercado San Juan de Dios permanecerá cerrado mientras se realizan las labores de limpieza.

Si quieres saber un poco acerca de su historia te invitamos a que sigas leyendo, pues aquí te contamos por qué el mercado es tan importante para el estado de Jalisco.

¿Cómo surgió el Mercado San Juan de Dios?

El mercado conocido como "San Juan de Dios" está ubicado en la calle Dionisio Rodríguez #52 en la colonia San Juan de Dios en Guadalajara, Jalisco.

Se inauguró en 1958 por el arquitecto Alejandro Zohn. Tiene una superficie de aproximadamente 400 m² y cuenta con 3 niveles en los cuales están distribuidos 2,700 comercios.

Debido a qué su ubicación es muy céntrica los extranjeros aprovechan para visitar el mercado en el cuál se puede encontrar nuestra cultura en alimentos, vestimenta, y gastronomía

¿Cuáles son los comercios que puedes encontrar en el mercado?

Para los comerciantes ha sido un total reto mantener sus negocios e impresionar a los extranjeros, pero el mayor reto es mantener a los clientes tapatíos, debido a la alta competencia que se puede encontrar dentro del mercado es importante que el comerciante pueda innovar para tener la preferencia del consumidor

Los negocios han permanecido por generaciones, ya que desde los primeros años hasta la actualidad aún hay familias que siguen con los negocios de sus abuelos, padres o tíos.

Es importante destacar que los tres niveles que tiene el mercado San Juan de Dios se dividen en diferentes y característicos tipos de comercio :

El primer nivel: En este nivel puedes encontrar cualquier alimento típico de Jalisco, aquí se pueden comprar frutas, verduras; así como dulces típicos de Jalisco hechos por artesanos.

El segundo nivel: Si tienes antojo de algún platillo típico de Jalisco, en este nivel vas a encontrar mucha comida hecha por los comerciantes por ejemplo: tacos de canasta, las "gorditas de masa" rellenas de guisos, las famosas tortas ahogadas típicas de Jalisco, quesadillas de masa rellenas con queso y guisos, y no te puedes ir sin probar la deliciosa birria; existe gran variedad de platillos y sabores que tienes que aprovechar si te encuentras cerca del mercado.

El tercer nivel: Este nivel es ideal si buscas ropa de importación, accesorios y aparatos electrónicos, calzado, son los puestos que comúnmente te vas a encontrar, también en este nivel existen los puestos característicos donde te vas a encontrar con productos para ahuyentar los malos espíritus.

Si vas a Guadalajara, el mercado San Juan de Dios, es un lugar que tienes que visitar si quieres probar los ricos platillos típicos y conocer la cultura Jalisciense.

La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

Publicar un comentario