El Bachiller: La primer papelería en la Colonia Del Fresno

La papelería "El Bachiller" y es la primera en la Colonia Del Fresno de la que se tiene registro, era atendida por dos hermanas quienes
papeleria el bachiller en la colonia del fresno

Los años 60 para la colonia del fresno fue una década de mucho crecimiento industrial, surgieron muchos negocios y entre todos ellos la primera papelería de la que se tiene memoria, el bachiller, un negocio ubicado en la calle fresno casi esquina con naranjo, al lado de la farmacia Benavides.

La papelería El bachiller fue fundada en el año de 1968 por un par de hermanas de las cuales desconocemos su nombre, lo que si sabemos es que ya estaban cansadas de trabajar y fue entonces que decidieron traspasar su negocio.

Lupita Ávila hija de Víctor Ávila Loreto nos contó que su padre junto a su esposa Teresa López aprovecharon la oportunidad y compraron el negocio. Contaban con una familia de 7 hijos y él era empleado del Ferrocarril.

Don Víctor anhelaba su independencia financiera pues ya estaba harto de tanta burocracia que había en su empleo él sabía que de no dar este paso tendría que seguir asistiendo día con día a un trabajo que no le gustaba del todo y además el sueldo no sería suficiente para sacar a su familia adelante.

Es entonces que en septiembre de 1983 hizo trato con quienes fueran las dueñas del negocio y adquirió la papelería, una papelería en Guadalajara que fue y actualmente sigue siendo muy reconocida por los vecinos de la comunidad, pues ha sido fuente de herramientas para estudio y trabajo de varias generaciones de nuestro barrio.

Lamentablemente el señor Víctor y la señora Teresa ya fallecieron, pero sus hijos se siguen haciendo cargo de la papelería dejando en ella su legado de perseverancia y trabajo.

Para ser más específico se encuentra en la calle fresno #1996 y su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 8:30 pm, Sábados de 10:00 am a 6:30 pm y Domingos de 10:00 am a 2:30 pm.

Opiniones de clientes

Estas opiniones fueron extraídas de nuestro grupo de Facebook al que puedes unirte ingresando al siguiente enlace Colonia del Fresno, Guadalajara, Jalisco.

"Papelería Bachiller" Nunca me defraudaron, lámina, biografía o material que ocupará siempre lo tenían. Extraño tanto las papelerías aquí en Chicago simplemente no existen. Lo más cercano es un Office Depot y a pesar de ser enormes no encuentras ni la cuarta parte de lo que encuentras en una papelería mexicana.

- Miriam Janet Gomez
Yo nací en la calle de tabachín y pino y desde que era pequeña, para encontrar todo lo que necesitábamos para la escuela 12 de octubre era en “el bachiller”.

- Mary Aguilar
Muchos recuerdos de la colonia es una zona comercial y lo que buscas ahí lo encuentras, yo mi niñez la viví ahí y fui muy feliz en compañía de mis padres y hermanos - Rebe Toscano
La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

1 comentario

  1. Curioso dato. LORETO Es o era (porque tengo 20 años q ya no estoy ene le pais)el nombre de la papelería de la competencia hubicado en la esquina de Naranjo y Fresno. Acaso es sólo casualidad o ellos también son dueños de esa papelería? 🤔