Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, Guadalajara

El templo de nuestra señora de Lourdes comenzó su construcción el 15 de mayo de 1938 en la colonia del Fresno, teléfono, domicilio, horarios y cómo llegar
Vista a la puerta principal del Templo de Lourdes ubicado en la Colonia Del Fresno, Guadalajara

Dos años después de que nuestra comunidad se autodenominaba como la Colonia del Fresno. El 15 de mayo de 1938 comenzó el trabajo de construcción de lo que sería el primero de dos templos católicos que tiene nuestro barrio, es decir la parroquia de nuestra señora de Lourdes, cuya estructura término de construirse el 19 de junio de 1952.

Por aquellos años la mayoría de los habitantes eran personas dedicadas a la agricultura y la albañilería y conforme la población crecía comenzaron a verse en la necesidad de ser atendidos espiritualmente. Esta tarea la asumió el entonces párroco de San Antonio: José Cruz Aguilar quien consiguió un pequeño terreno que posteriormente pudo ser de mayor extensión, gracias a la señora Maria Guadalupe de Orozco, dueña de esas propiedades.

La piedra que daría inicio a la creación de la obra fue colocada por el Arzobispo José Garibi Rivera, mientras que el diseño y su infraestructura quedarían a cargo del Sr. Cango. José Ruiz Medrano y el Arquitecto D. Luis Amezcua.

En febrero de 1943 finalizaría la primera etapa de su construcción y al año siguiente el 3 de enero de 1944 fue nombrado el primer capellán de la parroquia. También cabe destacar que el 14 de junio de 1970 se instauró 'El Coro de 10' como acompañamiento en las misas y desde ese momento hasta el día de hoy participan en la misa de los domingos a las 10 de la mañana.

Desde 1970 y hasta diciembre de 1975 se efectuaron los revestimientos de mármol, 5 años después comenzarían a pintar los murales localizados a la izquierda y derecha del altar.

Los horarios de misa en el templo de Lourdes

Los horarios de misa de esta parroquia son de lunes a viernes a las 7:30 a.m. y 7:00 p.m. y los domingos a las 7:00 a.m., 9:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 6:00 p.m., 7:00 p.m., 8:00 p.m. y 9:00 p.m.

Párrocos en la historia del templo de Lourdes

La parroquia de Lourdes ha tenido como párrocos por orden de nombramiento a:

  • Sr. Cura José Cruz Aguilar
  • Sr. Cura Felipe de Jesús Campos
  • Sr. Cura Juan Gutiérrez
  • Sr. Cura Bonifacio Yáñez Rodríguez
  • Sr. Cura Jose de Jesús García Zamora
  • Sr. Cura Luis Aguilar Arechiga
  • Sr. Cura Mauro Montes Ponce

La fiesta patronal se celebra el 11 de febrero. Tanto esta fiesta como la visita de la imagen de Nuestra Señora de Zapopan se celebran en esta parroquia con un gran fervor y amor a la Santísima Virgen María.

Grupos en la Parroquia y Servicios
1. Equipo Básico.
2. Ministerio de Evangelización (Proyecto SINE).
3. Pastoral Litúrgica.
4. Pastoral Social y de Caridad.
5. Otros Grupos y Asociaciones.
6. Colegios.
La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

3 comentarios

  1. Una gran parte de los primeros habitantes de la colonia, eran empleados del ferrocarril.
  2. Tenemos la gran vergüenza de tener un remate de la torre de la iglesia, con una pésima mano de obra, basta con observarla y desde abajo se notan los detalles en la colocación del azulejo, de los más notables son los cantos diagonales “perfectamente tambaleantes” cómo tratando de ejemplificar a algunos residentes.
  3. Linda iglesia, pueden darme el nombre del artista que hizo el mural de mosaico por favor?