¿Cómo denunciar a vecinos ruidosos en Guadalajara?

¿Cómo reportar vecinos ruidosos en Guadalajara? Teléfono y horario para levantar denuncias, mañana, tarde y noche ¿Qué se puede denunciar?
Como denunciar vecinos ruidosos en Guadalajara

La ley antirruido entró en vigor el 24 de agosto del 2018 en Jalisco sin embargo después de todo este tiempo aún es normal seguir teniendo dudas sobre; ¿Qué es lo que se puede reportar?, o ¿Dónde puedes reportar vecinos ruidosos?, ¿La ley antirruido aplica para vehículos?, ¿Se pueden reportar animales ruidosos?, ¿Si tengo un inquilino ruidoso yo debo pagar la multa?.

En este artículo trataremos de cubrir la mayor cantidad de preguntas que me he encontrado por internet además les proporcionaré los números de teléfono actualizados para que puedan levantar sus denuncias a cualquier hora del día.

¿Dónde reportar vecinos ruidosos en Guadalajara?

Si quieres denunciar a tus vecinos, comercios, empresas, casinos o simplemente hay un evento que es muy ruidoso por tu calle tienes tres opciones levantar tu denuncia en línea, por teléfono o celular a través de una aplicación móvil del gobierno municipal.

Métodos para reportar ruido en Guadalajara:

  • Reporta a cualquier hora desde la aplicación Ciudapp una aplicación que puedes encontrar en la Play Store y la App Store desde esta aplicación podrás darle mejor seguimiento a tu denuncia pues te avisa cuando es "Nuevo", "En proceso" y "Resultado".
  • Llamando al 070
  • Por las mañanas al 333818 3647 de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • En la noche y madrugada puedes enviar un WhatsApp al número de celular 332840 1545, todos los días de 8:00 p.m. a 05:00 a.m.
  • También puedes llamar al 12016070 con la comisaria de policía en donde atenderán tus denuncias por ruido en zonas habitacionales.

Una vez que levantes tus reportes, los inspectores tienen un periodo de 24 a 36 horas para atender la denuncia.

En el caso de las quejas por ruido en casa habitación recibidas mediante Ciudapp, estas serán derivadas a la Comisaría de la Policía de Guadalajara y procederán conforme a sus atribuciones, de acuerdo al Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

¿Cuánto cuesta una multa por ruido en Guadalajara?

El valor de la multa es desde $2,534.70 pesos hasta los $42,245.00 pesos y la cifra la determina el Tesorero Municipal, Juez Municipal o Juez Calificador, conforme a la ley de ingresos.

Puedes pagar estas multas en cualquiera de las oficinas recaudadoras.

Decibeles permitidos en zona residencial, industrial, comercios, escuelas y ceremonias etc.

Zona residencial
De 6:00 a.m. a 10:00 p.m. 55 dB y de 10:00 p.m. a 6:00 a.m. 50 dB

Industriales y comerciales
De 6:00 a.m. a 10:00 p.m. 68 dB y de 10:00 p.m. a 6:00 a.m. 65 dB

Escuelas
Horario no establecido 55 dB

Ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento
Durante 4 horas 100 dB

Tabla de decibeles comparados con diferentes entornos y ambientes

Tomando en cuenta que la mayoría de nosotros no contamos con un sonometro abajo encontraras una tabla de equivalencia entre decibeles y diferentes entornos o ambientes, esta servirá para más o menos hacernos una idea de cuanto es él limite permitido con base en sonidos que ya conocemos.

Dudas y preguntas frecuentes sobre la Ley antirruido

¿Los operativos y denuncias aplican también para casa habitación?

Si, las denuncias o quejas de vecinos ruidosos son atendidas por comisaría municipal; no se implementan operativos como tal, ya que son actos instantáneos y flagrantes.

Si tengo un inquilino que es muy ruidoso ¿Yo debo de pagar la multa?

Con base al reglamento del acto y procedimiento administrativo, el acta de verificación se realiza al domicilio señalado con la persona que atienda la diligencia.

¿Cuáles serán los horarios en que aplicarán el reglamento?

Las 24 horas, durante los 7 días de la semana.

¿La pirotecnia de iglesias también puede denunciarse?

Si, pero se debe considerar que la denuncia solo será revisada por el uso de explosivos, por la autoridad competente, siendo Protección Civil, e infraccionada por la comisaría municipal (si es procedente), bajo el concepto de detonación de artefactos de pirotecnia fuera del horario permitido, ya que el ruido que genera no es considerado fuente fija y no es susceptible de medición.

¿El reglamento aplica también para comercio ambulante (gas, elotes, camotes, etc.)?

Solamente si utilizan una fuente de emisión de sonido; ya sea una bocina, grabadora, amplificador, etc.

¿Aplicará también para perros y mascotas ruidosas?

No. Si existe la molestia de los vecinos, se hace una visita de inspección y se verifica que las condiciones de las mascotas sean adecuadas y normales de su desarrollo, y en caso de detectarse alguna anomalía, se canaliza a la UPA (Unidad de Protección Animal).

¿Y para motocicletas, trailers y autos ruidosos o con sistemas de audio?

No. Al no encontrarse englobados en el campo de aplicación de la NOM-081-SEMARNAT-1994.

¿Se prohibirán las serenatas?

Tampoco. Pero en caso que exista molestia por algún vecino y levante el reporte correspondiente, será atendido por Comisaria.

¿Cuánto tardan en responder por las quejas?

Varía conforme a la queja, ya que debe ser flagrante. Sin embargo existen reportes en los cuales el mismo quejoso solicita que la visita sea un día y hora específica en el cual se presenta la anomalía, además depende de lacarga laboral, no siendo mayor a 48 horas aproximadamente.

¿Cuál es el procedimiento a seguir si me sancionan?

Se le indica al visitado que deberá acudir a las oficinas de Miguel Blanco y Colon, con el Juez Calificador para que se determine el monto de la infracción y posteriormente, ya con el monto, realizar el pago en cualquier oficina de Recaudadora.

Para cualquier aclaración sobre la Ley Antirruido en Guadalajara, recuerda que puedes comunicarte con la Jefatura de Inspección Ambiental al 3818 3647, de lunes a domingo en el horario de 08:00 a.m. a 5:00 p. m.

Fuete: https://guadalajara.gob.mx/noticias/15-preguntas-ley-antirruido-guadalajara
La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

3 comentarios

  1. Se puede denunciar a un vecino que pone la música muy fuerte de su auto o con bocinas en la calle? A veces es a altas horas de la noche y no dejan dormir
    1. Sí, sí se puede.
  2. No quisiera que solo quedara el reporte, me gustaría que hagan valer esa ley y bajen el volumen, hacer que la gente tome conciencia y haya respeto al descanso y la tranquilidad de los demás.