Tarjeta Mi movilidad Jalisco: Todo lo que tienes que saber

Como comprar la tarjeta de Mi movilidad que puede ser utilizada para el tren ligero, mibici, mi macro y camiones de mi transporte y donde recargarla.

La tarjeta de Mi movilidad fue creada para ser utilizada en el modelo de Mi transporte, la idea es simplificar el método de pago y reorganizar el transporte público en Jalisco.

En este artículo responderemos a la mayoría de las dudas y preguntas que tienen los usuarios, por ejemplo; ¿Qué tipos de tarjetas hay? ¿Cómo y dónde tramitarla?, ¿Qué documentos necesitan tanto estudiantes como personas de la tercera edad y discapacitados para obtenerla? y ¿Qué beneficios ofrecen las tarjetas?

Hay tres versiones de esta tarjeta:

  1. La general: que como dice su nombre funciona para los usuarios en general
  2. Para estudiantes y maestros: diseñada para aplicar un descuento a adultos mayores, discapacitados, menores de edad, maestros y estudiantes.
  3. Credencial UDG: esta credencial es únicamente para alumnos estudiantes activos de la Universidad de Guadalajara (UDG).
Publicidad

Tarjeta Mi movilidad antes Innovacard

Tarjeta Mi movilidad en Jalisco 2023

Mi Movilidad es un sistema de pago para diversos medios de transporte que ofrece opciones tanto regulares como con descuentos parciales o totales, conocido como Mi Pasaje. Esta tarjeta es compatible con varios sistemas de transporte, incluyendo todas las líneas de Mi Tren, SITREN, Mi Macro Calzada y las diversas rutas que forman parte del modelo de ruta empresa llamado "Mi Transporte". Además, también se puede utilizar en el sistema de bicicletas públicas MiBici, siempre y cuando se active previamente en sus oficinas.

Ambas cuentan con dos versiones, la tarjeta prepago "normal" en la cual se paga el pasaje completo del transporte y la personalizada que otorga un beneficio del 50% de descuento para los estudiantes, maestros, niños (de 6 a 11 años), adultos mayores y personas con discapacidad, además en estas tarjetas te pueden depositar los boletos gratuitos de “Mi pasaje” si eres beneficiario del programa.

¿Dónde se compra la tarjeta para los camiones y el tren?

La tarjeta general o normal la puedes comprar en cualquier estación del tren ligero. En las máquinas VRT que se encuentran a la entrada. Tiene un costo de $30 MXN e incluye un pasaje para transportarte, recuerda que la tarjeta del tren ligero sirve también para los camiones.

La tarjeta de mi pasaje amarillo que es con la que se obtiene descuentos tiene y costo de $20 MXN.

Tarjeta para estudiantes y maestros

Si quieres obtener la tarjeta mi movilidad para estudiantes de secundaria, preparatoria, universidad, o para maestros, deberás de presentarte en los módulos de atención ubicados en las estaciones del tren ligero, Juárez, Tetlán, San Jacinto, Periférico norte, Periférico sur, Urdaneta o San Juan de Dios, en caso de solicitar la tarjeta para niñas y niños de entre 6 y 11 años, solo deberás presentar el acta de nacimiento.

El horario de atención en todos los módulos es de 8:00 a 20:45 horas, excepto en la estación Juárez que es de 6:15 a 21:00 horas.

Requisitos para estudiantes

  • Credencial de estudiante vigente con fotografía
  • Última orden de pago que conste con su respectivo comprobante de pago emitido por alguna institución bancaria.

Requisitos para maestros

  • Credencial vigente con fotografía, en la cual se especifique que es docente (No aplica credencial del Sindicato)
  • Así como el talón de pago.

Tarjeta para tercera edad y discapacitados

Si eres una persona de la tercera edad solo deberás de presentar el INE o Credencial del INAPAM (antes INSEN) y si eres discapacitado, además de tu INE (mayores de edad) debes de presentar:

  • Credencial del DIF o constancia médica que indique la discapacidad que padece.
  • (Si no tienes INE) Acompañado de padre o tutor e INE/IFE del mismo.

El descuento únicamente aplica a personas que radiquen en el estado de Jalisco, en el caso de estudiantes debe tratarse de educación secundaria, media superior y superior, así como los equivalentes de estos niveles de instituciones públicas o privadas.

Credencial Mi movilidad para estudiantes de la UDG

Crendencial de la UDG para transporte publico

La credencial de SEMS para los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, además de ser un medio de identificación, sirve como una tarjeta para pagar los servicios del transporte público en Jalisco porque funciona con la misma tecnología que la tarjeta Mi movilidad.

Publicidad

La red universitaria mencionó que el propósito es unificar los diferentes servicios de transporte. Uno de los beneficios es que se puede pagar con un descuento del 50% en las rutas de camiones de la ruta-empresa y tren ligero y Macrobús, y de la misma manera se obtiene un descuento del 50% para el servicio de “Mi bici”.

Cómo tramitar la credencial en línea

Para comenzar con el trámite deberás ingresar al portal de siiau.udg.mx con tu NIP y CONTRASEÑA de estudiante.

  • Entramos a donde dice "Ventanilla Única de Servicios para escolares"
  • Una vez dentro vamos a seleccionar la opción "Alumno" y posteriormente "Registro trámites alumnos"
  • Elegimos la opción que dice "Credencial nueva para primer ingreso"
  • Nos saldrá un menú de requisitos, ayuda y detalle, vamos a darle en siguiente hasta que aparezca el botón de "solicitar".

Una vez que seleccionemos "Si" en la ventana de confirmación, nos dará la opción de generar una orden de pago para pagar en cajero o pagar en línea, eliges tu método de pago y la solicitud habrá concluido, después de realizar tu pago deberás esperar a que se refleje el pago para ir a la ventanilla de control escolar de tu escuela y que te entreguen la credencial.

Dónde y cómo activar la credencial de la UDG

Para activar tu credencial deberás presentarte en los módulos TISA con tu:

  • CURP impresa
  • la nueva credencial UDG vigente
  • INE/IFE en caso de ser mayor de edad, en caso de no ser mayor de edad, INE/IFE de padre, madre o tutor.

Al presentar estos documentos tendrás que llenar y firmar un formato de activación y aviso de privacidad y después de esto la credencial quedará activada.

¿En dónde se encuentran los Módulos de atención TISA?

Los módulos de atención TISA se localizan en la siguiente lista de estaciones del tren ligero. El horario de atención es de lunes a sábado, de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. y domingo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. o en la estación 18 de marzo, de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Juárez
  • Ávila Camacho
  • Periférico Norte
  • Auditorio
  • Periférico Sur
  • San Juan de Dios
  • Plaza universidad
  • Tetlán
Publicidad

¿Cómo recargar la credencial de la UDG?

La nueva credencial de la UDG se puede recargar en los módulos de "Mi pasaje" ubicados dentro de los centros universitarios, o en los módulos ya mencionados. De la misma manera podrás pasar tus boletos de "Mi pasaje" (antes bienevales o transvales) a tu nueva credencial de la UDG, presentándote en cualquiera de los módulos que ya te mencionamos.

¿Cómo saber el saldo de mi tarjeta?

Aplicacion para revisar saldo en Mi Movilidad

Existe una aplicación con la que podremos revisar el saldo de nuestra tarjeta de Mi movilidad desde nuestro teléfono celular, la misma fue desarrollada por SFINX SA DE CV y esta app la podemos encontrar en la tienda de aplicaciones como Mi Saldo Jalisco.

Cabe aclarar que esta aplicación solo funciona con dispositivos que cuentan con lector NFC, una vez que nos aseguramos que nuestro teléfono tiene esta función, abrimos la aplicación y colocaremos la tarjeta de mi movilidad en la parte de atrás del teléfono que es en donde suelen tener el lector de NFC y automáticamente nos dirá el saldo con el que contamos.

¿Cómo puedo recargar mi tarjeta desde el celular?

A partir de hoy ya puedes recargar la tarjeta de mi movilidad a traves de la aplicación de Mi Saldo.

  • Para recargar tu tarjeta primero debes abonar saldo en la app de tu dispositivo
  • En la aplicación podras seleccionar el monto en cantidades de 30, 50 o 100 pesos
  • Estos montos generaran una comisión de 2.50, 3.50 y 4.50 pesos respecticamente
  • Al seleccionar uno de los montos deberemos agregar una tarjeta de debito
  • Si vas a copíar y pegar esta parte de mi articulo en Union Jalisco dame creditos o algo.
  • Una vez agregada la tarjeta de debito ya podremos abonar el saldo a la tarjeta de mi movilidad
  • Despues solo colocaremos la tarjeta detras de nuestro telefono y transferiremos la cantidad a nuestro plastico

¿Dónde recargar la tarjeta de Mi movilidad?

La tarjeta mi Movilidad Jalisco puede ser recargada en las rutas de camiones que ya cuentan con las máquinas para cobrar, en las máquinas que se encuentran en la entrada del tren ligero y en tiendas OXXO seleccionadas.

Publicidad

¿Cómo recargar en el camión?

Tipos de maquinas en camiones de mi movilidad

Existen tres tipos de máquinas en las rutas de camiones en las que podemos recargar nuestra tarjeta:

  • Tipo BEA
  • Tipo EB Jalisco
  • Tipo TISA

Máquina tipo BEA, debes de mencionarle al chofer de la unidad que necesitas hacer una recarga en tu tarjeta, colocas la tarjeta en el lector, depositas el dinero en monedas, se te entregará un recibo por la recarga, retiras la tarjeta y vuelves a colocarla nuevamente para que se haga el cobro de tu pasaje.

Máquina tipo EB Jalisco en la pantalla táctil hay un botón amarillo, presiona sobre él, en la pantalla aparecerá la leyenda "Recarga de tarjetas" ingresa en monedas la cantidad de dinero que deseas abonar, presiona el botón verde y vuelve a colocar la tarjeta en el lector para pagar.

Máquina tipo TISA, esta cuenta con dos botones, uno de "recarga" (a la izquierda) y uno para "aceptar" (derecha), para recargar primero presiona el botón recarga, ingresa el dinero y después presione aceptar, retira y coloca la tarjeta sobre el lector.

¿Cómo recargar en el tren ligero?

Las máquinas VRT para recargar en el tren ligero son muy intuitivas, las mismas tiene un botón en verde para comprar la tarjeta y el otro de color rojo que sirve par recargar, lo presionas, ingresas el dinero y listo.

¿Cómo recargar en el oxxo?

Para recargar la tarjeta Mi movilidad en el Oxxo llegarás a hacer fila y le dirás al cajero que quieres hacer una recarga en tu tarjeta, las máquinas de mi transporte aún no se encuentran disponibles en todos los OXXO, pero pronto lo estarán en todas las tiendas del Área Metropolitana de Guadalajara, aquí puedes ver el mapa de los puntos de recarga disponibles.

¿Puedo comprar la tarjeta en el oxxo?

No, en las tiendas oxxo únicamente se podrá recargar la tarjeta.

¿Cómo identificar la máquina?

La máquina para recargar la encontrarás a un lado de las cajas, es una muy parecida a las que están en las rutas de camiones. En ella colocarás tu tarjeta en el lector, haces tu pago con monedas y listo.

Servicio “MiBici”

El servicio MiBici es ideal para dirigirte a un domicilio cercano, ya que los trayectos no pueden exceder de 30 minutos con la misma bici, esto quiere decir que si tu trayecto es largo lo ideal sería que sustituyas las bicis cada 30 minutos de tu trayecto.

¿De cuánto es el costo?

Si ya cuentas con alguna de las credenciales de “mi movilidad” ya sea personalizada o general, puedes adquirir el servicio mi bici.

Si cuentas con la tarjeta general el costo de la anualidad es de $443 MXN o si lo prefieres hay suscripciones temporales de 1, 3 y 7 días, de los cuales las tarifas las podrás encontrar en la página oficial de mi bici junto con sus restricciones.

Si cuentas con las tarjetas personalizadas o la de la UDG se hace el 50% de descuento en el servicio, siendo el monto de $214 MXN por la anualidad.

La forma de pago es únicamente con tarjeta, ya sea de crédito o débito.

¿Qué pasa si excedo el tiempo límite de 30 minutos?

Si excedes los 30 minutos, del segundo 1 al minuto 60 se hace un cargo adicional de $26 MXN, y de los 60 en adelante el cargo es de $36 MXN por cada media hora.

De igual manera, hay que asegurarse que la bicicleta se ancló de la manera correcta, para evitar cargos adicionales.

¿Qué incluye el servicio?

  • Trayectos ilimitados de 0 a 30 minutos.
  • Se puede usar desde las 5:00 am hasta las 00:59 am.
  • Seguro de gastos médicos.
  • Acceso a 3,200 bicicletas y 299 estaciones en el área metropolitana de Guadalajara.
La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

24 comentarios

  1. Ya no habrá bienevales de papel entonces? No tienes el link del portal para hacer la cita para estudiantes?
  2. Cómo puedoagendar una cita para los bienevales
  3. Donde puedo conprar la targeta de tranp publico demi movilidad
  4. Donde puedo reportar una maquina en el transporte que me descontó 5 pasajes porque mercaba tarjeta invalidado coloque nuevamente y cada vez que la colocaba se descontaba un pasaje fue la u-47 de la ruta 50-b
  5. Los vales de mi pasaje de estudiante, que se compraron en Marzo y ya no los use por la suspensión de clases y vencieron en ese mismo mes, dónde los puedo cambiar? ó los puedo agregar a la tarjeta de mi movilidad?
  6. Que ganas de joder la vida a los usuarios en lugar de facilitarla, es una lata andar consiguiendo cambio para las rutas y en lugar d3 que permita hacer recargas con billetes...ah no!!! Puedes recargar pero con monedas. 😡
  7. A FIN DE CUENTAS, CUANDO COMPRES LA TARJETA CON COSTO DE $20.00 TE REGALARAN SOLO 2 VIAJES (SI CADA VIAJE CUESTA $9.50, ESTO QUIERE DECIR QUE TE SIGUEN ROBANDO LOS $.50 CENTAVOS DE CADA VIAJE Y QUE EL ROBO HORMIGA DE ESOS CENTAVOS DESDE UN PRINCIPIO ESTABA PREVISTO) QUE IRONÍA DE GOBIERNO SEGUIMOS TENIENDO
  8. Se puede recargar la tarjeta mi movilidad en estasiones del macrobus
  9. Me dice el chopñfer de la ruta 110
    Qué la tarjeta tiene que registrarse es verdad no agarro mi tarjeta
  10. Cómo y dónde puedo obtener mi tarjeta electrónica electrónica mi transporte urbano en guadalajara
  11. Porque no hacen una app para recargar, o que se pueda recargar con alguna aplicación de algún banco piensen en los que vivimos en rancho.
  12. En qué estaciónes de treen?
  13. Sabe alguien como recuperar el saldo de la tarjeta de innovacard?
  14. Recargar con monedas a quien se le ocurrió esa tarugada? Mejor le echo las monedas a la maquina ratera. Lo hacen con toda la intencion de quedarse con el cambio. Es una lata conseguir cambio. Urge poner maquinas que agarren billetes.
  15. La verdad la tarjeta es muy útil pero hay un problema muy grande que en camiones al pasarla para pagar l máquina te señala error y el chófer te dice que la pases de nuevo y yo al hacer eso me cobró dos pasajes y le reclamé y me mandó a la goma y solo me dijo ya pásale la unidad es la u047denla ruta 629 B para que tengan cuidado no solo con este camión si no con todos los demás
  16. De todos modos aún así tener la tarjeta, que es muy util, pero resulta que en la unidad U-047 ruta 629B pase la tarjeta y decia error cuando me cobró el pasaje y el chófer me dijo que la pasará de nuevo y decía error pero resulta que no solo a mi si no a todos los usuarios que se subían en ella y pagaban por medio de tarjeta y si le reclamas se enoja, está bien que quieran que sea los pagos así pero no chingen pagas en efectivo y no agarra las de 50centabos pagas con tarjeta y te cobran doble de que se trata esto
  17. Los choferes de los camiones no quieren realizar las recargas de las tarjetas
  18. Los choferes de los camiones no quieren realizar las recargas de las tarjetas
  19. Los choferes de los camiones no quieren realizar las recargas de las tarjetas
  20. A donde puedo reportar la tarjeta con no pasa dice q es invalida en todos los camiones y si tiene saldo
  21. Todo está bien pero lo que no explican es cuanto es la recarga máxima o asta cuanto es el saldo máximo que puede tener la tarjeta por decir quiero que tenga 600 de saldo se puede o no se puede
  22. Por error en la recaudadora recargaron de más y ya NO la quieren las máquinas de camión...pero en la máquina para verificar sí sale el saldo que procede HAY UN LÍMITE o no,ya no funcionan la tarjeta
    esta casi nueva un mes ???
  23. La aplicación de mi saldo Jalisco ni esta disponible en la tienda de la Google play
  24. Alguien Sabe El Link Para Bajar La App Mi Saldo , De La Tarjeta Mi Movilidad