Cómo realizar denuncias por tirar basura en Guadalajara

El gobierno municipal implemento estas medidas por tirar basura en Guadalajara, el costo de estas multas va desde los $640 pesos hasta los $17,469
basura en las calles de Guadalajara

b>Guadalajara, muchas veces la belleza de nuestra amada perla tapatía puede opacarse por los restos de basura que encontramos en las calles de la ciudad, nosotros como ciudadanos tenemos la responsabilidad colectiva de mantener limpios los espacios en los que desempeñamos nuestras actividades, ya sea en parques, plazas o casas.

Lamentablemente hay muchas personas a las que esto no les interesa y vayan a donde vayan dejan sus residuos y desechos con la intención de que otros limpien su desastre, sin embargo para estos últimos es que se comenzaron a implementar las multas de las que hablaremos a continuación.

¿Cuánta basura se genera en Guadalajara?

En total Guadalajara produce un aproximado de 1,800 toneladas de basura por día y cada uno de nosotros como ciudadanos generamos 1.2 kilogramos al día. En promedio se necesitan 225 camiones para recoger los residuos y el municipio invierte 1 millón de pesos diarios en esta actividad.

Dicho esto y regresando al tema de interés a continuación te diremos que es lo que tú como ciudadano puedes reportar a las autoridades y en donde se realizan los reportes.

¿Cuánto cuestan las multas por tirar basura?

El costo de una multa va desde los $684 hasta los $17,469 pesos, la cantidad varía dependiendo de la incidencia cometida, la cantidad de basura y el impacto ambiental de la misma, cabe resaltar que estas multas comenzaron a aplicarse en Guadalajara el primero de julio del 2016 por el Gobierno municipal.

¿Dónde puedo denunciar que tiran basura?

Si quieres reportar a algún vecino que tira basura en la calle o la dejan en la entrada de tu casa puedes hacerlo en el Centro de Atención Ciudadana y existen dos métodos para hacerlo, en línea y por teléfono.

¿Cómo puedo realizar mi denuncia en línea?

Si lo que quieres es realizar tu denuncia en línea deberás de ingresar al siguiente enlaceDenuncia en Línea

¿Cómo puedo realizar mi denuncia vía telefónica?

Puedes hacerlo llamando al teléfono 070 Central y al 3338372688 Directo las 24:00 horas del día.

Otros números para reportar

  • Dirección de Inspección y Vigilancia 38 37 26 00
  • Unidad de Inspección Ambiental 38 18 36 00 ext. 3469 (de 9:00 a 9:00)
  • Unidad de Inspección a Reglamentos 38 37 26 00 Ext. 2504 (de 9:00 a 15:00 h)
  • Unidad de Inspección a Construcción 38 37 26 00 Ext. 5621, 5627 y 5622 (de 9:00 a 9:00)
  • Unidad de Inspección a Espacios Abiertos 12 01 86 10 al 14 Ext. 295 (de 9:00 a 9:00)

¿Qué es lo que podemos denunciar?

Según lo estipulado en el Artículo 14 del Reglamento para la Prestación del Servicio de Aseo Público en el Municipio de Guadalajara es obligación de las personas del municipio cumplir con las siguientes determinaciones:

Asear diariamente la banqueta que se encuentra al frente de su casa habitación, local comercial o industrial, y el arroyo hasta el centro de la calle que ocupe, eliminando de ellas cualquier tipo de objeto o desecho que impida la circulación de personas o vehículos, así como el estacionamiento de estos últimos. (Igual obligación le corresponde respecto de cocheras, jardines, zonas de servidumbre municipal, aparador o instalación que se tenga al frente de la finca).

En el caso de las fincas deshabitadas, la obligación corresponde al propietario de ella.

En el caso de departamentos o viviendas multifamiliares, el aseo de la calle lo realizará la persona asignada por los habitantes; cuando no la haya, será esta obligación de los habitantes del primer piso que dé a la calle.

El artículo 15 dice que los locatarios de los mercados, los comerciantes establecidos en calles cercanas a los mismos, tianguistas y comerciantes ambulantes fijos, semifijos y móviles, tienen las siguientes obligaciones.

Los locatarios o arrendatarios en los mercados deben conservar la limpieza de sus locales, así como de los pasillos ubicados frente a los mismos, depositando sus residuos exclusivamente en los depósitos comunes con que cuente cada mercado.

Los tianguistas están obligados a dejar en absoluto estado de limpieza la vía pública o el lugar donde se establecieron, durante y hasta el término de sus labores, debiendo para ello, asear los sitios ocupados y las áreas de afluencia, a través de medios propios.

Los comerciantes ambulantes fijos, semifijos y móviles están obligados a contar con los recipientes de basura necesarios para evitar que esta se arroje a la vía pública.

Los repartidores de propaganda comercial impresa están obligados a distribuir sus volantes únicamente en domicilios, habitaciones o fincas de la ciudad, quedando prohibida su distribución a personas que se encuentren en sitios públicos o a los automovilistas.

En el artículo 16 se menciona que los propietarios o encargados de expendios, bodegas, despachos o negocios de toda clase de artículos cuya carga y descarga ensucie la vía pública, quedan obligados al aseo inmediato del lugar, una vez terminadas sus maniobras.

Artículo 18.- Los propietarios o encargados de expendios de gasolina, de lubricantes, garajes, talleres de reparación de vehículos, autobaños y similares, deberán ejecutar sus labores en el interior de los establecimientos, absteniéndose de arrojar residuos en la vía pública.

Artículo 19.- Los propietarios y encargados de vehículos de transporte público, de alquiler, de carga o calandrias, taxis y similares deberán de mantener sus terminales, casetas, sitios o lugares de estacionamiento en buen estado de limpieza.

Artículo 20.- Además de las prevenciones contenidas en los artículos anteriores, queda absolutamente prohibido:

Arrojar en la vía pública, parques, jardines, camellones o en lotes baldíos basura de cualquier clase y origen.

Encender fogatas, quemar llantas o cualquier tipo de residuo que afecte la salud de los habitantes y el ambiente.

Sacudir ropa, alfombras y otros objetos hacia la vía pública, tirar residuos sobre la misma, o en predios baldíos o bardeados de la ciudad; y en general, cualquier acto que traiga como consecuencia el desaseo de la vía pública, así como ensuciar las fuentes públicas o arrojar residuos sólidos en el sistema de drenaje o alcantarillado, cuando con ello se deteriore su funcionamiento.

Ver reglamento completo.
La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

6 comentarios

  1. son un excelente medio de recaudar, pero también de hacernos limpios.
    de verdad habremos personas que necesitemos de la infracción para entender?

  2. Solicito de su apoyo ya que tengo un negocio de comida, y afuera de mi local siempre tiran basura ya que estan los botes amarrados en el poste que esta afuera de mi local de comida, tengo identificados a todos mis vecinos que vienen y arrojan sus bolsas de basura aqui afuera de mi local de comida, solicito de su apoyo para que me ayuden con esto!!!! Gracias!!!!
  3. Solicito su apoyo ya que en la esquina de la primaria y un Kinder hay una montaña de basura y hasta sillones que la gente esta tirando aparte que es un olor desagradable para los niños que acuden a la escuela se ve horrible y contaminante
    Quiero de su apoyo para solucionar este problema gracias!!
  4. Solicito me apoyen en la calle de equidad esquina con sabiduria en la colonia unidad habitacional infonavit estadio las personas de esta colonia tira sus bolsas de basura en esta esquina o los pepenadores las rompen y dejan un cochinero y si uno les dice algo se ponen agrecivos y hasta quieren golpearnos y en la mañana no se quieren llevar la basura los del carreton porque esta toda regada y esto ocaciona un foco de infeccion y nido de ratas que ya asta parece que tenemos criadero les agradeceria mucho si hacen algo por favor gracias
  5. Solicito me apoyen en la calle de nudo de Cempoaltepetl esquina con San jorge en la colonia Vicente guerrero las personas de esta colonia tira sus bolsas de basura en esta esquina o los pepenadores las rompen y dejan un cochinero y si uno les dice algo se ponen agrecivos y hasta quieren golpearnos y en la mañana no se quieren llevar la basura los del carreton porque esta toda regada y esto ocaciona un foco de infeccion y nido de ratas que ya asta parece que tenemos criadero se supone que hay un letrero de ayuntamiento pero no les importa les agradeceria mucho si hacen algo por favor gracias
  6. Solicito me apoyen en la calle de nudo de Cempoaltepetl esquina con San jorge en la colonia Vicente guerrero las personas de esta colonia tira sus bolsas de basura en esta esquina o los pepenadores las rompen y dejan un cochinero y si uno les dice algo se ponen agrecivos y hasta quieren golpearnos y en la mañana no se quieren llevar la basura los del carreton porque esta toda regada y esto ocaciona un foco de infeccion y nido de ratas que ya asta parece que tenemos criadero se supone que hay un letrero de ayuntamiento pero no les importa les agradeceria mucho si hacen algo por favor gracias