Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Más información aquí y aquí.

Aceptar

Primeros negocios, edificios, casas y calles de la Colonia del Fresno

primeros negocios, escuela, casas, calle, parroquia de la colonia del fresno
Después de la fundación de la Colonia del Fresno los primeros negocios comenzaron a surgir, tiendas de abarrotes, carpinterías, escuelas y templos, que de poco a poco fueron activando la economía de la comunidad.

Pavimentación de las primeras calles del barrio

Ya en otro articulo hablamos de a el señor Jesús Gallegos García nieto de Florentino García quien junto a sus adoberos construyo la primera calle de nuestra colonia que fue Roble actualmente una de las más transitadas, puesto que es una de las principales entradas a la colonia y conecta 2 avenidas que son, Lázaro Cárdenas y Washington.

Algunas de las casas más antiguas estaban en las calles de Cedro, Fresno, Ciprés, Encino, Pino y Eucalipto hacia el poniente de la ciudad finalizaba la colonia y fuera de la misma había un Camichín enorme donde los niños jugaban y recogían sus frutos. $ads={1}

Surgimiento de los primeros negocios y vendedores de la colonia

No se puede hablar de los inicios de la colonia del fresno sin hablar de sus primeros comerciantes, se dice que la primera tienda de abarrotes se estableció en la calle Encino (entre Fresno y Ciprés) y fue fundada por el señor Juan Mora, poco después cambio la tienda de lugar a la esquina de Fresno y Encino, para posteriormente llevarla a su última ubicación en la calle de Sabino y Encino.

En Encino y Sabino también se ubicó la primera carnicería de nuestra comunidad, propiedad de Don Ramón Herrera quien a su vez era el padre de Ramón Herrera dueño de la primera carbonería.

La segunda tienda de abarrotes la puso Rafael Orozco y estaba ubicada en la esquina de Cedro y Sabino.

Una carpintería que estuviera ubicada en la esquina de Ciprés y Roble fue propiedad de Don Martín.

La educación y la religión llegaron a la par en la colonia

En cuanto a temas religiosos la colonia pertenecía a la parroquia de San Antonio de Padua ubicada en la colonia Moderna quien en ese entonces tenia de sacerdote a el Sr. Cura Don Gregorio Rodríguez y de vicario llegó el presbítero Don Cruz Aguilar quien fue ordenado Sacerdote en Roma en 1930.

Empezó a venir a oficiar Misa para nuestra comunidad todos los domingos, dentro de una casa ubicada en la calle de Cedro entre Pino y Fresno, que actualmente es un despacho de materiales de construcción "Materiales Medina".

Poco después fueron donados 2 terrenos de la calle Fresno, uno en la esquina de Cedro y el otro entre Naranjo y Durazno. El primero se utilizó para la construcción de la escuela Héroe de Nacozari y el segundo para la Parroquia de Lourdes a ambos edificios se les coloco su primera piedra de construcción en el año de 1938, se coloco un tejaban que los parroquianos asistieran a las primeras misas.

El regalo de la Colonia Francesa a la Colonia del Fresno

Al poco tiempo la Colonia Francesa (La cual fue una de las dos primeras colonias de Guadalajara) obsequió la imagen de la Virgen de Lourdes al Templo la había permanecido a la vista por algún tiempo, en los aparadores de la tienda departamental Fábricas de Francia, Por lo tanto ya era conocida por los Feligreses de la Colonia, pues habían acudido a dicha tienda para contemplarla.

1 Comentarios

  1. Muy bonitos recuerdos me qda de la colonia dnd nací y viví mis primeros años, nuestra casa en ese entonces estaba en la esquina de pino y nogal. La casa era de mi Nino, FRANCISCO MANDUJANO CHAPALA.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad