Cenaduría Luz del día y la pandilla de los chiveros

En los años 60, frente al templo de nuestra señora de Lourdes había una cenaduría de nombre “Luz del día” muy popular en nuestro barrio.
calle fresno entre naranjo y durazno de la colonia del fresno
En los años 60, frente al templo de nuestra señora de Lourdes, había una cenaduría de nombre “Luz del día” muy popular en nuestro barrio. También a un costado se encontraba un local llamado “Las chivas” el cual contaba con varias mesas de futbolito.

Un editor del Periódico Express publicó una nota sobre estos lugares además del “nacimiento” de la pandilla de los chiveros. La cual según narra surgió por una riña entre un chico de la colonia del fresno y otro del santuario en la preparatoria Jalisco.

Cenaduría "Luz del Día" y futbolito "Las Chivas"

$ads={1} Al oriente de la cenaduría “Luz del día” la cual dicen recibía su nombre por Doña Luz dueña del establecimiento y una mujer muy respetada por la comunidad se encontraba un local llamado “Las Chivas” en honor al club deportivo del Guadalajara.

En este lugar se reunían los niños y adolescentes de primaria y secundaria al salir de sus respectivas escuelas. Mientras los que ya pasaban de los 18 años hacían sus reuniones en un billar ubicado en la esquina de Fresno.

El inicio de "Los chiveros"

La pandilla de los Chiveros se fundó en la misma época que Los Olivos. Al parecer por una pelea ocasionada en un salón de baile en donde dos alumnos de la preparatoria Jalisco que se tenían riña desde hace años desataron una batalla campal entre jóvenes de la Colonia del Fresno y el Santuario.

Supuestamente uno de los del Santuario era hijo de un oficial de policía, quien al enterarse de lo sucedido fue a buscar a los responsables en el futbolito y la cenaduría ya mencionados. Después de todo esto los chicos crearon esta pandilla.
La colonia del fresno; Guadalajara es una comunidad que se fundo en el año de 1936, en aquella época también se le conoció como la coyotera y los trabajadores del ferrocarril fueron quienes comenzaro…

2 comentarios

  1. Bueno el reportaje es también para dar a conocer el lado obscuro de la colonia aunque un poco exagerado pero de que hubo pandillas si las hubo no sólo los Chiveros también estaban los Olivos los Monjes los Fierros los Eagles los Soleros y muchas más y no hay porque indignarse si es parte de la historia de nuestra querida Colonia y claro que a sido cuna de Gente trabajadora y sobresaliente saludos
    1. buen comentario luis tu perteneciste a alguna de estas? saludos