Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.
Cerrar - Leer más

Novedades

[getTicker results="4" label="random" type="ticker"]

Costo de las multas por tirar basura en Guadalajara Jalisco


Publicidad
multas, basura, guadalajara, reglamento, costos

Implementación de las multas por tirar basura en Guadalajara

El primero de Julio del 2016 el gobierno municipal comenzó a implementar multas por tirar basura en las calles y es algo que lastimosamente a muchísimos colonos parece no interesarles pues en calles como ébano y primavera, podemos observar bolsas de basura por montones, algo que se repite en la primaria blanca (Primavera y Cerezo) llevas a los niños a la escuela y te encuentras con kilos de basura acumulada, una acción que ademas de dañar el medio ambiente, hace que las calles se vean lamentables y afectan nuestra salud, ademas de que pasas cerca y huele terriblemente mal.
Las multas para quien no lo sabe, puede ir desde la pequeña cantidad de $684 pesos, hasta los $17,469 vi mucha gente molesta en redes sociales por la implementación de esta multa y yo me pregunto, si sabes que eso esta mal, ¿Por qué lo haces? Hay una manera simple de evitar esta multa y es ¡No tirar basura en la calle! Esta mal que la gente tenga la costumbre de ir a una esquina y dejar sus desechos.

Imagina que un día despiertas y afuera de tu casa hay un montón de basura de tus vecinos, ¿Cómo te sentirías? Hagamos las cosas bien, aprendamos los horarios en que pasa el camión de la basura, ayudemos a que nuestras calles se vean limpias y quitémonos esa "mañita" de tirar basura en donde no debemos.

¿Qué es lo que podemos denunciar?

Según lo estipulado en el Artículo 14 del Reglamento para la Prestación del Servicio de Aseo Público en el Municipio de Guadalajara

Articulo 14.- Es obligación de las personas del municipio cumplir con las siguientes determinaciones:

I.- Asear diariamente la banqueta que se encuentra al frente de su casa habitación, local comercial o industrial, y el arroyo hasta el centro de la calle que ocupe, eliminando de ellas cualquier tipo de objeto o desecho que impida la circulación de personas o vehículos, así como el estacionamiento de estos últimos. (Igual obligación le corresponde respecto de cocheras, jardines, zonas de servidumbre municipal, aparador o instalación que se tenga al frente de la finca).

II.- En el caso de las fincas deshabitadas, la obligación corresponde al propietario de ella

III.- En el caso de departamentos o viviendas multifamiliares, el aseo de la calle lo realizará la persona asignada por los habitantes; cuando no la haya, será esta obligación de los habitantes del primer piso
que dé a la calle.

Artículo 15.- Los locatarios de los mercados, los comerciantes establecidos en calles cercanas a los mismos, tianguistas y comerciantes ambulantes fijos, semifijos y móviles, tienen las siguientes obligaciones

I.- Los locatarios o arrendatarios en los mercados deben conservar la limpieza de sus locales, así como de los pasillos ubicados frente a los mismos, depositando sus residuos exclusivamente en los depósitos comunes con que cuente cada mercado.

II.- Los tianguistas están obligados a dejar en absoluto estado de limpieza la vía pública o el lugar

donde se establecieron, durante y hasta el término de sus labores, debiendo para ello, asear los sitios ocupados y las áreas de afluencia, a través de medios propios.

III.- Los comerciantes ambulantes fijos, semifijos y móviles están obligados a contar con los recipientes de basura necesarios para evitar que ésta se arroje a la vía pública; y

IV.- Los repartidores de propaganda comercial impresa están obligados a distribuir sus volantes únicamente en domicilios, habitaciones o fincas de la ciudad, quedando prohibida su distribución a personas que se encuentren en sitios públicos o a los automovilistas.

Artículo 16.- Los propietarios o encargados de expendios, bodegas, despachos o negocios de toda clase de artículos cuya carga y descarga ensucie la vía pública, quedan obligados al aseo inmediato del lugar, una vez terminadas sus maniobras.

Artículo 18.- Los propietarios o encargados de expendios de gasolina, de lubricantes, garajes, talleres de reparación de vehículos, autobaños y similares, deberán ejecutar sus labores en el interior de los
establecimientos, absteniéndose de arrojar residuos en la vía pública.

Artículo 19.- Los propietarios y encargados de vehículos de transporte público, de alquiler, de carga o calandrias, taxis y similares deberán de mantener sus terminales, casetas, sitios o lugares de estacionamiento en buen estado de limpieza.

Artículo 20.- Además de las prevenciones contenidas en los artículos anteriores, queda absolutamente prohibido:

I.- Arrojar en la vía pública, parques, jardines, camellones o en lotes baldíos basura de cualquier clase y origen.

II.- Encender fogatas, quemar llantas o cualquier tipo de residuo que afecte la salud de los habitantes y el ambiente.

III.- Sacudir ropa, alfombras y otros objetos hacia la vía pública, tirar residuos sobre la misma, o en predios baldíos o bardeados de la ciudad; y

IV.- En general, cualquier acto que traiga como consecuencia el desaseo de la vía pública, así como ensuciar las fuentes públicas o arrojar residuos sólidos en el sistema de drenaje o alcantarillado, cuando con ello se deteriore su funcionamiento.

Ver reglamento completo.

¿En donde y como puedo realizar una denuncia?

El Centro de Atención Ciudadana es el servicio para la recepción, solución y seguimiento de demandas ciudadanas relacionadas con servicios ó servidores públicos del Municipio de Guadalajara.

Denuncia en Linea

Teléfonos: 070, Central 38 37 26 88 Directo las 24:00 horas del día.
Dirección de Inspección y Vigilancia 38 37 26 00
Unidad de Inspección Ambiental 38 18 36 00 ext. 3469 (de 9:00 a 9:00)
Unidad de Inspección a Reglamentos 38 37 26 00 Ext. 2504 (de 9:00 a 15:00 hrs)
Unidad de Inspección a Construcción 38 37 26 00 Ext. 5621, 5627 y 5622 (de 9:00 a 9:00)
Unidad de Inspección a Espacios Abiertos 12 01 86 10 al 14 Ext. 295 (de 9:00 a 9:00)
Publicidad

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. son un excelente medio de recaudar, pero también de hacernos limpios.
    de verdad habremos personas que necesitemos de la infracción para entender?

    ResponderEliminar
  2. Solicito de su apoyo ya que tengo un negocio de comida, y afuera de mi local siempre tiran basura ya que estan los botes amarrados en el poste que esta afuera de mi local de comida, tengo identificados a todos mis vecinos que vienen y arrojan sus bolsas de basura aqui afuera de mi local de comida, solicito de su apoyo para que me ayuden con esto!!!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar